lunes, julio 14, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

Creatividad con propósito: 4 proyectos de estudiantes peruanos que impulsan el desarrollo social en el país

9 meses ago
en Actualidad
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Entre los proyectos destacan Innova tu mercado, brindando soporte a emprendimientos en gestión y uso de tecnología; y Pijamas felices, ayudando a niños con quemaduras. Iniciativas que apuestan por la descentralización, con presencia en diversas regiones de Perú.

En un mundo de cambios constantes, en el que adaptarse y encontrar soluciones innovadoras es esencial, la creatividad ha dejado de ser una cualidad opcional para convertirse en una habilidad fundamental para el éxito profesional. Estudios recientes de  EY y el Future for Work Institute, respaldan esta tendencia: el 91% de las organizaciones a nivel global consideran la creatividad una habilidad clave al momento de contratar.

Pero no solo eso, la creatividad se está convirtiendo en un motor impulsor de la economía mundial. De acuerdo con cifras de la UNESCO, la industria creativa emplea a 30 millones de jóvenes entre 15 y 29 años, aportando el 3% del PIB mundial, lo que la convierte en uno de los sectores que más oportunidades laborales genera para las nuevas generaciones.

Karen Stiegler, directora académica general de Toulouse Lautrec, comenta que desarrollar y potenciar la creatividad e innovación de los jóvenes es fundamental, ya que genera ideas y proyectos con propósito que trascienden en la población.

LEETAMBIÉN

¿Cómo TikTok y la IA están impulsando el crecimiento de pequeños negocios?

¿Prendas con el logo de Kodak? Así es como la famosa compañía se mantiene vigente

Nestlé regaña a los consumidores que no toman desayuno en su nueva campaña

Cargar más

“En Toulouse Lautrec estamos convencidos de que la creatividad tiene el potencial de transformar realidades y generar impacto positivo en la sociedad impulsando el éxito personal y profesional. Formamos a nuestros estudiantes para que no solo desarrollen sus habilidades creativas, sino también para que las apliquen a proyectos que resuelvan problemas reales en sus comunidades”, explica la académica.

En este contexto, Stiegler destaca cuatro proyectos con impacto social desarrollados por estudiantes de la Escuela Superior Toulouse Lautrec, los cuales cuentan con un enfoque claro en mejorar la calidad de vida de diferentes poblaciones, particularmente en regiones descentralizadas del país: 

Innova tu Mercado

Este proyecto comenzó como una iniciativa piloto en el mercado Ramón Castilla de Lima y se expandió a 12 centros de abasto en Tumbes, Trujillo, Huánuco, Arequipa y Cajamarca. Los estudiantes de Toulouse Lautrec implementaron estrategias de marketing y comunicación para apoyar a más de 300 comerciantes en la gestión eficiente y el uso de tecnología. 

Este esfuerzo ha beneficiado a más de 20 mil visitantes diarios y ha incluido la creación de cinco murales artísticos en colaboración con líderes locales. Su éxito es resultado de la colaboración entre varias organizaciones, incluyendo Toulouse Lautrec, PNUD y el Ministerio de Producción.

proyectos

Wawa 

Es un juguete diseñado por una estudiante de la carrera de Diseño de Producto e Innovación Tecnológica, creado para ayudar a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de entre 3 y 5 años a desarrollar habilidades comunicativas e interactivas. Este muñeco didáctico, fácil de armar, busca potenciar la expresión de emociones y mejorar las habilidades sociales y motoras de los menores, quienes suelen tener dificultades para comunicarse y relacionarse con los demás. 

“Wawa” viene en tres versiones: chef, policía y bombero, profesiones que suelen atraer a los niños en esta etapa de aprendizaje. Además, está fabricado con materiales no tóxicos mediante impresión 3D, asegurando un uso seguro y lúdico.

proyectos

Pijamas Felices

Una prenda especial para los niños con quemaduras, hecha con tecnología innovadora que favorece la cicatrización de las heridas, fue creada por estudiantes de las carreras de Diseño de Producto y Dirección y Diseño Gráfico de Toulouse Lautrec. 

Este proyecto fue desarrollado en colaboración con la organización Juguete Pendiente y la unidad de quemados del Instituto de Salud del Niño de San Borja, donde se entregaron pijamas para uso de los más de 300 niños que se hospitalizan por esta causa en dicho centro.

proyectos

Biblioblock

Este proyecto, en colaboración con la ONG PAN Perú, es la primera biblioteca lúdica de Canta, diseñada para fomentar la lectura y cerrar brechas educativas. Al enriquecer la concentración, la memoria y la imaginación de más de 300 estudiantes, su atractivo diseño funcional crea un ambiente que invita a los niños a leer y participar en diversas actividades académicas, contribuyendo así al desarrollo de buenos hábitos de lectura desde las aulas.

Defensora Shihua

Un grupo de estudiantes y docentes de la carrera de Diseño de Videojuegos y Entretenimiento Digital, en colaboración con la ONG ARBIO, desarrollaron el videojuego «Defensora Shihua» para ayudar a proteger los bosques amazónicos. 

El juego permite a los jugadores acumular metros cuadrados que se traducen en la conservación real de bosques gestionados por ARBIO en la cuenca del Río Las Piedras en Madre de Dios. El objetivo del juego es crear conciencia sobre la importancia de proteger especies en peligro, como el árbol Shihuahuaco, que está siendo sobreexplotado para la producción de pisos de madera.

Cabe resaltar que estos proyectos se han trabajado en colaboración con diversas organizaciones sociales, internacionales, del Estado; y han sido diseñados y ejecutados con un enfoque tangible en el impacto social.

“Formar líderes creativos que entiendan que su pasión puede y debe estar al servicio de la sociedad es un reflejo que tenemos en Toulouse Lautrec. Creemos que no solo se trata de encontrar soluciones innovadoras, sino también de generar un cambio real y sostenible en la vida de las personas”, añade Stiegler.

Cada uno de estos proyectos son ejemplos contundentes de cómo la creatividad puede ser aplicada a contextos reales. Desde el apoyo a niños con necesidades especiales hasta la modernización de espacios comerciales y la protección de recursos naturales, los estudiantes han demostrado que es posible usar el talento creativo no solo para innovar en el ámbito profesional, sino también para generar soluciones que mejoren la calidad de vida en el Perú.


Abigail Vásquez

Abigail Vásquez

Periodista especializada en medios digitales, con sólida experiencia en publicidad, marketing digital, política y estrategias de posicionamiento SEO. Contacto: a.vasquez@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Actualidad

¿Cómo TikTok y la IA están impulsando el crecimiento de pequeños negocios?

Actualidad

¿Prendas con el logo de Kodak? Así es como la famosa compañía se mantiene vigente

Actualidad

Nestlé regaña a los consumidores que no toman desayuno en su nueva campaña

Actualidad

Liliana Alvarado recibe el premio “Best of the Region 9 – Latinoamérica” por la ACBSP

Cargar más
Actualidad

¿Cómo TikTok y la IA están impulsando el crecimiento de pequeños negocios?

by Redacción Mercado Negro

La venta en vivo ofrece a estas empresas una excelente oportunidad de lanzarse directamente a redes sociales sin necesidad de...

Read moreDetails

¿Prendas con el logo de Kodak? Así es como la famosa compañía se mantiene vigente

“Elige Reparar”: la campaña que promueve alargar la vida de tu ropa y reducir el impacto ambiental

UNO llega a Las Vegas: Mattel transforma su clásico juego en una experiencia de apuestas

Nestlé regaña a los consumidores que no toman desayuno en su nueva campaña

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.