De acuerdo con distintos análisis, este modelo de negocio cerró el año pasado con un valor de US$ 16 mil millones, y se espera que en 2028 alcance los US$ 84 mil millones.
Hubo un tiempo donde los expertos en marketing pocas veces aprovechaban a los ‘influencers’ para sumarlos a sus campañas y a la creación de contenidos en redes sociales. Sin embargo, con el paso de los años esta industria ha evolucionado y se ha adaptado a los cambios, dando un mayor trabajo a las agencias de publicidad. Así lo indicó Mayra Alcántara, directora Influencer Marketing de Another, agencia global de comunicación estratégica con la oferta de servicios más grande de América Latina.
Influencer marketing: una industria que vale US$ 16 mil millones
Durante su más reciente webinar “Lo que se viene de Influencer Marketing, tendencias y desafíos”, Alcántara presentó algunos de los hitos que marcarán el 2023 en este mercado. De acuerdo con distintos análisis, la industria cerró el año pasado con un valor de US$ 16 mil millones, y se espera que en 2028 alcance los US$ 84 mil millones. Además, el 90% de los especialistas en marketing han utilizado campañas de ‘Influencer marketing’ con resultados positivos, mientras que el 75% de las marcas tienen la intención de dedicar un presupuesto significativo para este año.
La directora Influencer Marketing de Another señaló que la industria goza de una buena salud, pues el 91% de los millennials confían tanto en las reseñas online como en sus amigos y familia, además, el 45% de los ‘influencers’ reciben aproximadamente cuatro propuestas de campañas al mes.
“Antes los expertos invertían el dinero que sobraba del presupuesto para campañas de influencer marketing, e incluso se llegó a decir que gastar en estas estrategias era una pérdida de tiempo, ahora nos encontramos con un mercado que está generando millones de dólares y que llegó para quedarse”, comentó Mayra.
En este sentido, la especialista en estrategias con influencers decidió presentar las ocho tendencias y desafíos que marcarán este año:
Más humanismo y tendencia
De acuerdo con un análisis de Another, los usuarios buscan contenido real, es decir, quieren menos poses y más humanismo al ver el contenido de sus creadores de contenido favorito.
“Hoy por hoy los ‘influencers’ más exitosos son los que comparten su realidad, a la gente le molesta que pretendas ser alguien que no eres”, indicó.
Los views son el nuevo engagement
Esto significa que el contenido en video será predominante a comparación de otros formatos, además que tendrá una mayor relevancia a comparación de otras tendencias.
Descentralizar las redes
La descentralización de las redes sociales será otra tendencia importante este año. Las estadísticas muestran que Instagram es la principal plataforma que más usan los influencers con un 68.92% en la región latinoamericana, seguido de TikTok, que se ha convertido en la principal red social de creación de contenido en 14 países de la región.
Asimismo, LinkedIn representará el 25% de la publicidad B2B en dos años, mientras que Twitch alcanzó dos récords Guinness de más visualizaciones simultáneas en 2021 y 2022, ambas cifras son de influencers hispanohablantes.
Inteligencia artificial 2.0
En 2023, la inteligencia artificial marcará tendencia, en especial en ‘influencers’ digitales.
“Este año se espera que varios ‘influencers’ digitales estén activos en campañas”, agregó.
La IA volvió a tener un segundo aire, disparado hacia diversas áreas de aplicación, entre ellas influencer marketing.
Desafíos
En cuanto a los desafíos, Mayra Alcántara asegura que el mercado tendrá que enfrentar a los siempre cambiantes algoritmos de las redes sociales, algunas prácticas de creadores de contenido y varias reformas a la publicidad.
SEO en TIKTOK
TikTok ya es el buscador más popular para la generación Z. Sin embargo, los creativos podrían enfrentar el desafío de generar más contenido de optimización para motores de búsqueda o SEO (Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés) para que más personas puedan descubrirlo en la plataforma y se posicione de manera orgánica.
“Volver a los básicos del SEO en cualquier rama del marketing debe ser usado en estos motores de búsqueda”, anotó.
UGC
El User Generated Content (UGC) es el contenido generado por los usuarios que es compartido en línea a través de una variedad de canales, como redes sociales, blogs, foros y sitios web. Puede incluir fotos, videos, reseñas, opiniones y comentarios. Este tipo de contenido generalmente es percibido como orgánico, pero cuando los influenciadores participan en ello suele ser promocional o patrocinado.
Leyes, regulaciones y autorregulaciones
En los últimos meses iniciativas como #LeyInfluencerYa y #ChatarraInfluencer, así como diversas acusaciones políticas sobre la inclinación electoral de ciertos influencers han generado bastante controversia. Ante este tipo de conversaciones, la directora Influencer Marketing de Another recomienda la autorregulación, es decir, optar por autorregulaciones para siempre priorizar la transparencia y el bienestar de los consumidores.