El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen que prohíbe las llamadas y mensajes spam, con el objetivo de restringir el contacto publicitario no autorizado.
Por unanimidad, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen por insistencia que plantea la prohibición de las llamadas y mensajes spam a fin de proteger la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos de métodos comerciales agresivos y engañosos.
La propuesta aprobada por más de cien votos prohíbe emplear los centros de llamadas, sistemas de llamados telefónicos, envío de mensajes de texto a celular o mensajes electrónicos masivos para promocionar sus productos y servicios, así como prestar el servicio de telemercado a ningún consumidor.
El dictamen que nace a partir del proyecto de ley presentado por el congresista José Luna Gálvez determina que estas empresas solo podrán contactarse con los ciudadanos con la autorización expresa del ciudadano, si este así lo desea.

“No podemos permitir que siga el acoso y la coacción al que nos algunas veces estas empresas por ofrecer un servicio o producto sin importar que alteren la tranquilidad y la salud de millones de peruanos, con estas prácticas agresivas y engañosas, mantenidas», dijo el congresista.
El parlamentario recordó que, según Indecopi, un ciudadano puede recibir un promedio de 36 llamadas spam a la semana; Sin embargo, en el 2025, solo 20 empresas fueron sancionadas por llamadas sin consentimiento.
El portavoz de la bancada de Podemos Perú recordó que el dictamen ha sido aprobado en tres oportunidades, pero en todos los casos ha sido observado por el Ejecutivo.
“Todo consumidor tiene derecho a la protección contra los métodos comerciales agresivos o engañosos, y constituyen acoso y coacción”, señaló.