Mercado Negro analizó la data compartida por PedidosYa y Rappi para conocer sus proyecciones de consumo y los productos más demandados.
La navidad impulsa el consumismo porque está profundamente asociada a la tradición del intercambio de regalos. Alineado a ello, diciembre suele ser un mes de gastos que impacta múltiples categorías del mercado peruano.
La campaña navideña de este año ha coincidido no solo con el pago de gratificaciones, sino también con los recientes retiros de AFP y la CTS de noviembre, lo que ha generado mayor liquidez en los hogares. Esto ha hecho que los consumidores peruanos gasten más y el sector delivery no ha sido la excepción.
Los canales digitales continúan consolidándose como una alternativa por su disponibilidad, rapidez y amplitud de oferta, por lo que la navidad se consolida como una de las temporadas más intensas para el delivery en el Perú. Mercado Negro analizó la data compartida por PedidosYa y Rappi para conocer sus proyecciones de consumo y los productos más demandados.
PedidosYa
PedidosYa, la compañía de tecnología especializada en delivery y quick-commerce en la región, estima que la demanda total de pedidos por delivery podría crecer cerca de 30% durante esta campaña. Hasta el momento, la actividad comercial en su aplicación ya ha mostrado un avance de alrededor del 25% en las primeras semanas de diciembre respecto al mismo periodo del año pasado.
Dentro del rubro de juguetes, franquicias como Pokémon, Barbie y Marvel —disponibles en tiendas como Tai Loy— se encuentran entre las más buscadas por los usuarios que adelantan compras para evitar la alta concentración de pedidos de fin de mes. En belleza y perfumería, destacan los sets de regalo de K’allma, mientras que en categorías de cuidado personal se observa un crecimiento en productos de skincare y maquillaje adquiridos a través de cadenas como Boticas Perú.
Los productos clásicos de la temporada mantienen una dinámica similar a la de años anteriores. Panetones, pavos y canastas navideñas registrarían un alza cercana al 30% frente al 2024. En esa misma línea, la empresa estima que la demanda de vinos, espumantes y piscos podría aumentar hasta en 35% debido a los brindis de nochebuena.
“Vemos que el quick-commerce va dejando de ser una alternativa excepcional para ser ya una de las opciones que las personas usuarias utilizan con frecuencia. Viene siendo clave para nosotros acompañar a los actores del sector retail a considerarnos y sumarnos como un canal de crecimiento que suma a los desarrollos digitales y de ecommerce que cada uno implemente. Como PedidosYa, nuestro expertise en el quick commerce en América Latina, nos ayuda a darles cada vez más y mejores herramientas”, indicó Iván Maidana, director de Quick Commerce de PedidosYa en Perú.
Rappi
En tanto, Rappi ha revelado que proyecta un incremento de alrededor de 40% en los pedidos. Un dato revelador es que las compras de último minuto registran uno de los mayores repuntes del año, especialmente entre el 22 y el 24 de diciembre, cuando muchas personas buscan resolver pendientes sin desplazarse.
Categorías vinculadas a la navidad como panetones, pavos, vinos, canastas, licores y chocolates, ya muestran un crecimiento en los pedidos cercano al 30% respecto al año pasado, según la marca. Cabe mencionar que, además de las compras habituales por delivery, el servicio de courier también gana relevancia y presenta un aumento aproximado de 20% en sus pedidos.
“Para esta Navidad, hemos reforzado nuestra oferta y activado promociones en todas nuestras categorías, con descuentos de hasta 40%, además de cashback de hasta 99 % y cupones junto a aliados, para que los usuarios puedan encontrar en un solo lugar todo lo que necesitan para las fiestas y recibirlo en tiempos competitivos incluso en los días más demandantes de diciembre”, señaló Miguel Niño, Head de Ecommerce de Rappi Perú.









