El cambio climático es el mayor de los desafíos en todos los sentidos, fue la conclusión en el panel de expertos convocados por Scotiabank.

Durante la tercera edición de la Semana de la Sostenibilidad de Scotiabank, el banco enfocó el evento externo principal en el desarrollo económico del Perú, y lo hizo a través del panel Finanzas y Sostenibilidad. Este reunió a un importante grupo de expertos junto a autoridades del banco, quienes estuvieron conversando sobre el panorama actual de la economía nacional y su transición al camino de la sostenibilidad.

De esta forma, se dieron cita Gonzalo Gil, Vicepresidente Senior Banca Wholesale y José de la Colina, Gerente General de Scotia Fondos por parte de Scotiabank. Además, estuvieron Fabiola Muñoz, ex Ministra del Ambiente, María Rosa Villalobos, editora de Economía de El Comercio, y Alberto Martos gerente de Sostenibilidad de Arca Continental Lindley. El conversatorio fue trasmitido por el fanpage de Mercado Negro el pasado miércoles 22 de septiembre.

Gonzalo Gil dio las palabras de bienvenida a la actividad, destacando que recientemente el banco realizó la emisión de capital más grande que se ha desarrollado: por mil millones de dólares americanos para financiar proyectos verdes, de impacto social y empresas lideradas por mujeres. Además destacó que aunque se han visto muchos avances en materia de sostenibilidad, queda un largo camino para consolidar este tipo de iniciativas en empresas pequeñas, medianas y grandes corporaciones.

Por su parte Fabiola Muñoz, compartió una ponencia sobre la importancia del sector financiero para la sostenibilidad, asegurando que a nivel global se está viviendo un cambio de paradigma que ha hecho repensar el propósito de muchas empresas y que el rol que cumplen las organizaciones en la sociedad, es cada día mucho más importante. Para la ex ministra de Ambiente, las empresas están discutiendo en la actualidad, temas más humanos relacionados con la inclusión o con la sostenibilidad y sus factores sociales, ambientales y económicos. Sin embargo, destacó que a pesar de este panorama favorecedor, la aceleración del cambio climático es la problemática de mayor preocupación a nivel mundial.

José de la Colina aprovechó el espacio para resaltar el primer fondo mutuo del Perú con enfoque en igualdad de Género, el cual es parte de una política consolidada del banco por la sostenibilidad que no está relacionada con una tendencia pasajera o una moda, sino una estrategia ligada a cuatro frentes específicos: la inclusión económica, cambio climático, cultura diversa e inclusiva y ciudadanía corporativa.

Luego las ponencias se abrió un espacio para las preguntas de los asistentes, que fueron respondidas por María Rosa Villalobos, del diario El Comercio, y Alberto Martos de AC Lindley. María Rosa señaló la importancia que las empresas logren comunicar lo que están haciendo en materia de desarrollo sostenible para que los resultados se repliquen, inspiren y puedan ser más eficientes en el futuro.

Alberto Matos finalizó las intervenciones del panel, describiendo cómo el concepto de responsabilidad social ha evolucionado al de sostenibilidad, y esta ha pasado a ser parte del negocio como un elemento trasversal. Destacó también que el desarrollo sostenible necesita del trabajo en conjunto y alianzas con diferentes grupo de interés y empresas, además de innovación tecnológica e inversión de capitales.

Disfruta del webinar completo aquí: