Mónica Llontop, coordinadora de la especialidad de Comunicación Corporativa de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, comparte seis razones detrás de la presentación del águila Ulises, la nueva imagen de la casa de estudios.
Las mascotas publicitarias o personajes de marca tienen un rol importante en el marketing desde hace más de un siglo. Estas tienen la capacidad de personificar todo lo que representa la compañía, por medio de una imagen memorable que puede ser un animal, una persona o un objeto antropomorfizado.
Por eso, muchas empresas usan esa táctica para tener una mayor llegada en la audiencia y forma de pensar de los consumidores. Recientemente, la Universidad de Lima presentó a Ulises, un águila que es la mascota de la casa de estudios.
De esa manera, dicha universidad resalta el poder transformador que pueden tener en las campañas publicitarias. “En un mercado cada vez más saturado, instituciones y empresas recurren a ellas para diferenciarse, ya que han demostrado ser clave en la creación de una conexión emocional profunda con los consumidores y en el aumento de la recordación de la marca. Las mascotas se han convertido en un recurso esencial para generar empatía y reconocimiento”, señala Mónica Llontop, coordinadora de la especialidad de Comunicación Corporativa de la Facultad de Comunicación.
Siguiendo esa línea, la académica menciona seis razones por las cuales una mascota resulta ideal para fortalecer la marca de una institución o empresa:
1. Genera conexión emocional
Las mascotas tienen un poder único para evocar sentimientos de simpatía y afecto, lo que facilita que los consumidores se conecten emocionalmente con la marca, lo que puede influir directamente en la lealtad y confianza del consumidor hacia la empresa. Un informe de Nielsen muestra que los anuncios que apelan a emociones, como los que incluyen mascotas, tienen una tasa de efectividad un 23 % más alta en términos de recordación y compra.
2. Refuerza los valores de la marca
Estos personajes también tienen la capacidad de comunicar de manera efectiva los valores y la personalidad de la marca. Por ejemplo, Ulises simboliza la libertad, el liderazgo, la honestidad y la visión que son parte del espíritu de la universidad. “
3. Humaniza la marca
Las mascotas son personajes amigables y cercanos que ayudan a humanizar una marca, la hacen más accesible y memorable. Por ello, contribuyen a que la marca sea percibida de una manera más amigable y eso genera una relación más íntima con los consumidores.
4. Diferenciación y recordación
En un mercado lleno de opciones, las empresas deben destacarse, y una mascota única puede ser un factor diferenciador clave. Sobre todo, porque pueden convertirse en símbolos icónicos que representan la esencia de la marca. Según un estudio de AdAge, las marcas que incorporan mascotas en sus campañas logran un aumento significativo en el reconocimiento de marca, con un impacto de hasta un 30 % en la recordación.
5. Atractiva para todas las edades
Una de las ventajas más destacadas de utilizar una mascota en marketing es su atractivo transversal para diferentes grupos de edad. Un estudio de The Journal of Advertising Research demostró que las mascotas en la publicidad aumentan la aceptación de la marca, especialmente entre el público más joven.
6. Aumenta la visibilidad y fidelización
Más allá de su impacto emocional, las mascotas son elementos que incrementan la visibilidad y la recordación de las campañas publicitarias. Un estudio realizado por Market Research Society reveló que las marcas que emplean mascotas tienen una mayor tasa de lealtad por parte de los consumidores, quienes las perciben como más cercanas y confiables.
Como vemos, las mascotas publicitarias representan una herramienta estratégica poderosa para fortalecer a una marca. Desde la creación de una conexión emocional hasta el aumento de la visibilidad y fidelización, estas permiten diferenciarla y consolidarla de manera memorable y efectiva.