El aumento de su presencia responde a su oferta caracterizada por su economía e innovación tecnológica. Toyota, Hyundai, Kia y MG destacan en el sector.
En los últimos años, las marcas asiáticas han ganado bastante terreno a nivel de preferencia en diversas categorías. El mercado automovilístico no ha sido la excepción y el aumento de su presencia en España resulta bastante notorio.
Si bien durante décadas marcas como Renault, Citroën o Peugeot han dominado la demanda europea, recientemente algunas compañías provenientes de Asia han ingresado con fuerza. Este es el caso del mercado español donde han ganado terreno de forma acelerada.

Oferta variada a precio económico
Todo empezó en el 2021 cuando Toyota logró ubicarse en los primeros puestos de ventas. Un año después Kia y Hyundai se sumaron a la lista y, desde entonces, el crecimiento ha sido sostenido para las marcas asiáticas.
En tanto, las otras compañías continúan siendo mayoría en el sector, pero han disminuido su cuota de mercado a 60%; mientras que, las asiáticas han aumentado a 34,4%. Toyota, Hyundai, Kia y MG destacan en el sector con una oferta caracterizada por la innovación tecnológica.
Como parte de ello, dichas empresas vienen incorporando sistemas avanzados de seguridad y conectividad. Del mismo modo, la apuesta por la electromovilidad ha captado a nuevos grupos de consumidores.

El peso de las marcas chinas
Precisamente, la participación de las marcas chinas en el mercado radica en su propuesta variada de modelos eléctricos e híbridos a precios competitivos. Por eso, hoy en día existen 26 empresas con permiso para fabricar en España, superando a las 11 británicas y a las ocho japonesas.
En ese sentido, MG es la marca que tiene mayor presencia en el mercado español con aproximadamente 31.000 autos vendidos. Le siguen Omoda (7.800), BYD (5.4000) y Jaecoo (más de 1.000).
