Swindon Town, equipo de la Football League Two, presentó la innovadora indumentaria para concientizar sobre el cáncer de piel tipo melanoma, el cual padeció recientemente su entrenador Ian Holloway.
En mayo de este año, Ian Holloway, entrenador del Swindon Town, club de la Football League Two de Inglaterra, fue sometido a una cirugía para extirparle un tumor de la cara. Esto hizo más consciente al director técnico y a la institución en torno al cáncer de piel tipo melanoma.
Por eso, Swindon Town ha confeccionado una indumentaria con un logotipo UV-U-SEE que cambia de color con el aumento de los niveles de radiación UV. De esa manera, su silicona cambia de blanco a rosa y luego a rojo a medida que estos se intensifican.

Enfoque personal
La campaña, realizada por la agencia creativa Pablo London está inspirada en la experiencia personal del entrenador Holloway. Asimismo, destaca la importancia de la prevención contra el cáncer de piel y alerta a los jugadores, quienes, según una investigación compilada por Skincare Network sugiere que los atletas exceden la exposición normal a los rayos UV hasta en un 700%.
Para Hannah Penn, codirectora general de Pablo, la campaña también resulta personal. Ella fue diagnosticada con melanoma en 2022, pocos días después del nacimiento de su segundo hijo, por lo que combinó su propia experiencia con la de Holloway para impulsar un cambio duradero.
“Los casos de melanoma se han triplicado en los últimos 30 años, pero muchas personas siguen considerando la protección solar solo como un problema del verano. En realidad, los rayos UV son tan fuertes que dañan la piel en uno de cada cuatro días de otoño e invierno en el Reino Unido. El deporte añade un factor de riesgo adicional, ya que los jugadores están expuestos durante largos periodos, y el sudor vuelve la piel aún más sensible. Al hacer visible lo invisible, UV-U-SEE ayuda a impulsar el cambio de comportamiento que necesitamos con urgencia”, comentó Penn.

Por su parte, Holloway explicó que el susto que pasó con el cáncer de piel no se lo desea a nadie. “Tener que operarme para extirparme un tumor en la cara me hizo dolorosamente consciente de lo fácil que es subestimar los riesgos de la exposición al sol, incluso cuando simplemente disfrutamos del deporte o estamos activos al aire libre”, confesó.
El uniforme de entrenamiento que cambia de color se usará durante toda la temporada 2025/26. Ello busca promover que los futbolistas, el personal y los hinchas tomen en serio el uso de protector solar.