jueves, septiembre 18, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

Cierran más de 10 mil negocios en la frontera Perú – Ecuador, ¿cómo afecta a los consumidores?

2 años ago
en Actualidad
negocios en la frontera
FacebookTwitterWhatsappTelegram

El conflicto en Ecuador también está teniendo un impacto significativo en el comercio peruano. Te contamos los detalles.

La actividad económica en la frontera Perú – Ecuador moviliza más de US$100 millones al año. Una dinámica comercial que ya está sintiendo los embates del conflicto armado en el país norteño.

El 40% de los comercios en Aguas Verdes, Perú han cerrado tras el conflicto. Es decir, 3.600 negocios de los 6.000 que se encuentran en la ciudad fronteriza se han visto afectados por este problema. 

Un escenario similar se vive en la geografía ecuatoriana, donde 4.300 de los 11.000 comercios en la ciudad fronteriza de Huaquillas han cerrado sus puertas. “La actividad comercial en la zona de la frontera ha decaído un 80%, tenemos el 40% de tiendas comerciales cerradas”, mencionó Gerardo Risco, presidente de la Cámara de Comercio de Aguas Verdes a RPP Noticias.

LEETAMBIÉN

iOS 26 genera discordia entre los usuarios de Apple que cuestionan la visión creativa de la compañía

¿Polaroids con IA? así se unieron las marcas al trend con Nano Banana

TAG Heuer obtiene los naming rights del Gran Premio de España de F1

Cargar más
de 10 mil negocios en la frontera Perú - Ecuador

¿Cómo afecta a los consumidores el cierre de negocios en la frontera?

Risco explicó que esta reducción significativa de las ventas tras el cierre de negocios en la frontera puede afectar a un promedio de 160.000 personas. Aunque puede que sean muchas más, los datos de la Cámara de Comercio en Huaquillas señala que son 8 millones de peruanos quienes se benefician de las transacciones comerciales en esta frontera.

Uno de los principales agravantes de este escenario es el temor en Huaquillas por el incremento de la delincuencia. Lo que ha persuadido a varios comerciantes a salir de la zona de conflicto. “Nuestros comerciantes están emigrando… vende todo y se van hacia el exterior, muchos a Estados Unidos, Brasil, México”, declaró el presidente de la Cámara de Comercio de Huaquillas, Carlos Jumbo.

Por tal motivo, según mencionan en RPP, los comerciantes peruanos en esta zona también están regresando a sus ciudades de origen. Motivados por las bajas ventas y por el temor de un eventual ingreso de delincuentes a Perú en un intento por huir de la justicia ecuatoriana.

La respuesta del gobierno peruano

Perú ordenó el envío «inmediato» de una fuerza policial a reforzar la seguridad en la frontera con Ecuador en medio de una escalada de violencia de pandillas en el vecino país, dijo el martes el ministro de Interior, Víctor Torres Falcón.

El anuncio del ministro Torres Falcón por la red social X se produjo luego de que el gobierno de la presidente Dina Boluarte condenara «enérgicamente» los actos de violencia en Ecuador, que atentan «contra la seguridad de ese hermano país».

Angel Vizcaino

Angel Vizcaino

Redactor Web con experiencia en medios digitales y posicionamiento SEO. Contacto: prensa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Actualidad

iOS 26 genera discordia entre los usuarios de Apple que cuestionan la visión creativa de la compañía

Actualidad

¿Polaroids con IA? así se unieron las marcas al trend con Nano Banana

Actualidad

TAG Heuer obtiene los naming rights del Gran Premio de España de F1

Actualidad

“Vecinos Felices”: la campaña que da un atrevido giro a los comunicados en ascensores

Cargar más
Actualidad

iOS 26 genera discordia entre los usuarios de Apple que cuestionan la visión creativa de la compañía

by Rafael Calagua

 “Liquid Glass” es el primer rediseño profundo de interfaz en más de una década, por lo que las expectativas eran...

Read moreDetails

Prada y Yorgos Lanthimos reinventan la identidad en «Ritual Identities» con Scarlett Johansson

¿Polaroids con IA? así se unieron las marcas al trend con Nano Banana

Cinco formas disruptivas en que las marcas están reinventando su promoción

TAG Heuer obtiene los naming rights del Gran Premio de España de F1

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.