Connect with us

ACTUALIDAD

Canasta familiar: Más del 50% de productos subieron de precio en 2019

Publicado

on

Según el reciente informe presentado por INEI, 397 de los 532 productos que conforman la canasta familiar subieron de precio.

Tras haber cerrado un año más, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló datos interesantes sobre el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, el cual aumentó en 1,9%, con una tasa mensual de 0,16% durante el 2019.

Sin embargo, aunque el INEI presentó tal incremento como una tendencia estable dentro del rango meta que oscila entre 1% y 3% establecido por el Banco Central de Reserva (BCR), lo que llamó la atención es el hecho de que más del 50% de los productos de la canasta subieron de precio.

LEE TAMBIÉN: Empresa peruana devuelve los viernes a sus trabajadores

Dentro de los 532 productos que componen la canasta familiar, 397 productos aumentaron sus precios, 102 bajaron y 33 no mostraron alguna variación. La papa fue el producto que reportó mayor incremento con un alza de 32,6%.

Otros de los productos que más aumentaron su costo fueron: la cebolla china (27,2%), el olluco (23,7%), el mango (30%), la mandarina (17,4%) y el gas natural (17,7%).

Mientras que algunos de los productos que disminuyeron sus precios fueron: la cebolla de cabeza (-34,5%), la papaya (-18,1%), la espinaca (-17,1%), el gas licuado de petróleo vehicular (-14,8%), el poro (-9,3%) y la azúcar rubia (-7,2%).

productos

De esta forma, a nivel nacional el comportamiento observado en el periodo enero – diciembre del 2019, mostró una variación acumulada de 1,88% para el indicador Nacional y de 1,9% para el de Lima Metropolitana.


Si quieres conocer más sobre el Curso de Extensión Fashion Retail Design . Regístrate en el siguiente formulario:

Periodista especializada en medios digitales. Cuento con amplia experiencia y conocimiento en temas de publicidad, marketing digital, política y posicionamiento SEO. Actualmente redactora en Mercado Negro.

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas