A raíz de lo informado por el ministro de Economía sobre el cronograma para la aplicación de este impuesto, la entidad plantea que aplicación del ISC sea de una menor carga en marzo y una mayor en julio.
Luego de que el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, adelantara el pasado viernes en un medio local que la aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) se efectuará en los meses de marzo y julio, la Cámara Cervecera del Perú (CPP) manifestó hoy que aún no hay claridad en torno a cómo se daría la gradualidad de dicho impuesto.
“Si hablamos de gradualidad, lo que correspondería es que sea una carga menor en marzo y una mayor en julio. Va a ser importante que la aplicación del ISC se dé de esta manera para que el impacto en la categoría y en las empresas y las personas que forman parte de su cadena de valor sea relativamente manejable”, afirmó Carla Sifuentes, gerenta general de la CPP.
Sifuentes señaló que es necesario que se defina cómo se va a distribuir la carga del referido impuesto a la brevedad posible, para dar predictibilidad tanto a los productores como a las bodegas, restaurantes, bares, entre otros negocios que forman parte de la cadena de valor de la cerveza.
Añadió que esta decisión debe tomarse a partir de un diálogo con todos los sectores involucrados. “Esperamos que el ministro Arista tenga apertura, convoque a los diferentes gremios y podamos llegar a un consenso”, dijo.
Por último, la representante de la CCP advirtió que se debe tener en cuenta no solo el impacto que el ISC puede tener en este año sino también en el 2025, dado que “la situación podría llevar a las empresas a incrementar el precio de la cerveza, lo cual motivará un nuevo ajuste el ISC en el próximo año”.