De acuerdo a un reciente sondeo realizado por Digiflow.pe, el 96% de los peruanos seguirá usando herramientas digitales, ya que el 20% ahorró más de la mitad de ingresos anuales con la facturación electrónica y el 36% aplica la firma digital desde que empezó la cuarentena en el 2020.

La pandemia ocasionada por el coronavirus obligó a varios sectores del país a agilizar su transformación digital. Herramientas como las pasarelas de pago, billeteras electrónicas, e-commerce, entre otros han tenido un protagonismo importante y poco a poco se han ido eliminando los mitos de fraude y estafa.

Emprendedor peruano usará herramientas digitales

Para evaluar este comportamiento, Digiflow.pe, empresa de transformación digital de la Cámara de Comercio de Lima, desarrolló un sondeo a nivel nacional para ver qué tan útil fueron la facturación electrónica y la firma digital durante el 2020. 

En ese sentido, 36% de empresas afirmaron usar firma digital hace 6 meses, 29% lo usa desde que inició la pandemia y otro 36% se animó a usarlo recientemente. En cuanto a los beneficios más importantes, destacan la falta de contacto físico y rapidez (36%), junto con la facilidad para usar el sistema (14%).

Los emprendedores peruanos usarán herramientas digitales

Además, de calificar este proceso como sencillo (93%), también ha sido una fuente de ahorro en sus empresas, ya que 50% asegura haber economizado el 20%, mientras que 21% ahorró 30%. Y por ello, el 100% de encuestados afirma que seguirá usando alternativas digitales como este si regresamos a la normalidad. 

“Las herramientas digitales han sido un fuerte soporte para tiempos como estos y que la pandemia ha ayudado que más personas y empresas eliminen esos mitos y puedan darle una oportunidad a estas herramientas que no solo facilitan en tiempo y generan ahorro, también evitan propagar el virus en el ámbito empresarial.” comentó Renzo León, gerente general de Digiflow

Firma digital, herramienta digital

La facturación electrónica el mejor aliado en la pandemia

A pesar de que se está volviendo una obligatoriedad por parte de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), la facturación electrónica también ayudó en la digitalización de empresas y pymes durante la pandemia. 

En el estudio realizado, 92% de emprendedores peruanos afirmaron usarla hace más de 2 años, mientras que solo el 4% lo usa desde que empezó la pandemia. 

facturación electrónica, herramientas digitales

Asimismo, 32% destaca la rapidez como gran beneficio junto a la reducción de costos y seguridad (36%).  Además, 92% asegura que es un proceso muy sencillo y casi el 100% de los encuestados cree que la digitalización es un factor importante para los emprendedores en tiempos de pandemia.

En cuanto al ahorro anual, 36% ahorró 20%, 28% ahorró 30% y cerca del 20% ahorró el 50% de ingresos anuales. Finalmente, el 96% indica que seguiría usando facturación electrónica si volvemos a la normalidad mañana.

Claudio Rios

Claudio Rios

Periodista con experiencia en redacción para medios digitales y conocimientos en posicionamiento SEO y deportes. Actualmente redactor en Mercado Negro