De acuerdo con Outdoor Metrics, la plataforma de medición sindicada del Comité de Publicidad Exterior, cada limeño se expone más de 170 veces por semana a publicidad exterior. ¿Cómo beneficiarse?
Los limeños estamos expuestos cada día a decenas de vallas y pantallas digitales colocadas en las principales avenidas de nuestra ciudad. ¿Pero realmente sabemos cuántos mensajes de publicidad en la vía pública u OOH (Out of Home, en inglés) se cruzan en nuestro camino? Según cifras provistas por el Comité de Publicidad Exterior de la Asociación de Agencias de Medios (CPE-AAM) y la firma de medición sindicada Scopesi, en su último reporte sobre medios OOH, en promedio cada semana una persona en Lima está expuesta 176 veces a un mensaje publicitario en la vía pública. Así como, 6.5 millones de personas distintas en Lima se topan al menos una vez con algún dispositivo de publicidad exterior semanalmente.
La exposición de los limeños a la publicidad exterior
El reporte presenta por -primera vez- resultados que parten de un estudio sindicado y certificado por el CPE-AAM. Este agrupa a los principales anunciantes del país y sus elementos de publicidad exterior a nivel nacional. El análisis, recoge los principales estimados de la audiencia en vía pública a nivel de Lima Metropolitana durante 2023. Comprende una audiencia de 7,8 millones de personas de entre 18 a 99 años y 1066 caras de elementos OOH.
Entre sus principales conclusiones destaca el hecho de que la publicidad exterior puede alcanzar a más del 80% de la audiencia target. Por ejemplo, en una semana del cuarto trimestre del año se llegó al 82% de alcance. También se identificó que en Lima se dio un promedio de 1,136,623,910 de impactos totales de medios OOH en una semana. A nivel de género, la publicidad exterior tuvo un impacto casi parejo entre hombres y mujeres, bordeando los 4 millones de personas alcanzadas. No obstante, se registra una ligera superioridad numérica en mujeres.
Vale resaltar que los porcentajes de personas alcanzadas por la publicidad exterior en una semana son similares tanto en rango etario como en sexo, llegando a niveles que rondan el 82%. Por otro lado, se encontró que los niveles socioeconómicos más altos son los que logran un mayor alcance en valores relativos sobre su Universo. El NSE Alto, durante el período Octubre – Diciembre, logra la mayor exposición a la publicidad exterior. Mientras que el Nivel Medio es el de mayor exposición a la publicidad exterior en valores absolutos.
¿Cómo funciona Outdoor Metrics?
El análisis es parte del lanzamiento de Outdoor Metrics, la exclusiva solución de medición de audiencias de medios OOH introducida al país por el Comité de Publicidad Exterior, gracias a la alianza establecida con la empresa tecnológica latinoamericana Scopesi. El sistema proporciona una medición -certificada por estándares internacionales- enfocada en la geolocalización mobile de usuarios, conformada por un panel representativo del sector de análisis.
La solución proporciona una mejor planificación de medios. Permite una flexible filtración por formatos (pantalla estática, banderola, mural, panel), ubicaciones, períodos (horas, días, semanas), grupos etarios, NSE, género, etc. Esto ha elevado la cobertura, impactos y puntos de rating de las campañas de sus asociados con el menor costo posible.
Su introducción en el país ha sido auspiciosa, al punto que a la fecha, más de 20 firmas peruanas relacionadas con la publicidad exterior -entre operadores OOH y agencias de medios- forman parte de esta plataforma de análisis de audiencias; siendo OOHLA, la nueva marca OOH del grupo RPP, la última compañía asociada a este sistema de medición.
Bajo el nombre de Outdoor Metrics by Scopesi, la solución del CPE de la AAM se ha extendido a Lima, Callao, Trujillo, Arequipa, Chiclayo y Piura.