Los trabajadores padres de Amazon podrán tomarse seis semanas de vacaciones en verano y dos en Semana Santa y Navidad. La compañía espera que la flexibilidad aliente a más personas a regresar a sus puestos.
Las condiciones de los trabajadores de las empresas son trascendentales. Conocer la realidad en sus hogares, el número de hijos y su ciclo vital puede impactar en la óptima gestión del personal. Un ejemplo en este tipo de medidas es Amazon. La corporación estadounidense señaló que ofrecerá a los padres trabajo a tiempo parcial. Es decir, contarán con un contrato para que las personas con niños que cuidar puedan tomarse seis semanas de vacaciones en verano y dos semanas en Semana Santa y Navidad.
Si bien la medida se presenta como una facilidad para los trabajadores con niños a cargo, el sindicato no la aprobaría. GMB, el sindicado que lucha contra Amazon por el reconocimiento dijo que el trabajo flexible es bienvenido. No obstante, señalaron que la mayoría de los trabajadores quieren mejores salarios. “Lo que nos están diciendo es que no pueden vivir con salarios de pobreza”, señalaron de GMB.
Neil Travis, director de operaciones regionales de Amazon, dijo que espera que el trabajo flexible aliente a más personas a regresar a sus puestos. “Pasamos mucho tiempo escuchando a nuestros empleados. Una de las cosas que estábamos aprendiendo es que realmente querían oportunidades más flexibles”, señaló Travis. Agregó que el contrato todavía da derecho a las personas a beneficios de tiempo completo.
Amazon ofrece jornadas a tiempo parcial a sus trabajadores padres
Claire McCartney, del Chartered Institute of Personnel and Development, dijo que solo el 4 % de los trabajadores trabajan a tiempo parcial. “Dado que el costo y la disponibilidad del cuidado de los niños generan enormes desafíos para los padres que trabajan, es probable que el trabajo a tiempo parcial tenga un impacto positivo en la atracción y retención en un momento en que las organizaciones luchan contra la escasez de habilidades”, acotó.
El nuevo contrato se presenta para intentar luchar contra una oferta de GMB para ser el primer sindicato en Europa en ser reconocido por la empresa. Amazon dijo que no cree que el reconocimiento sindical sea apropiado. Dijo que prefiere hablar directamente con sus empleados en lugar de acudir a un sindicato. En el caso de trabajadores de Coventry (Reino Unido) estuvieron en huelga durante 16 días este año. Solicitan un aumento en su salario por hora a 15 libras esterlinas por hora.
“No creo que esto sea lo que están buscando en este momento”, dijo Amanda Gearing, organizadora sénior de GMB. “Quieren más dinero en el bolsillo, lo que nos dicen es que no pueden vivir con salarios de pobreza”. Amazon dijo que las tasas de pago son competitivas y que recientemente aumentó los salarios en un 10%. El GMB argumenta que la mayoría de los trabajadores en el almacén quieren representación sindical. Por eso, ha solicitado al Comité Central de Arbitraje (CAC) el reconocimiento legal.