La última actualización global introduce “Conexiones” en la plataforma, como parte de una estrategia para consolidarse como una comunidad global centrada más en los usuarios que en las reservas.
Desde su fundación en 2007, el modelo de negocio de Airbnb ha estado basado en una plataforma digital que conecta a personas que buscan alojamiento temporal con anfitriones que tienen espacios disponibles. De ese modo, la compañía funciona como una intermediaria, a través de su página web y aplicación, facilitando el proceso de reserva, pago y comunicación entre ambas partes.
Esto quiere decir que Airbnb no posee las propiedades que se ofrecen, sino que obtiene ingresos cobrando una comisión por cada transacción. Con ello, reduce los costos fijos y permite escalar el negocio sin necesidad de grandes inversiones en infraestructura física.
Dentro de las claves de su éxito destacan su flexibilidad, la valoración de las reseñas y la optimización de la experiencia de búsqueda. Asimismo, la empresa ha sabido diversificar su oferta, al introducir “Airbnb Experiencias”, un servicio que permite a los anfitriones ofrecer actividades, como clases de cocina o tours.
Nuevas conexiones
Ahora, Airbnb estrena una nueva función dentro de dicha sección. Se trata de “Conexiones”, una herramienta que busca fomentar la interacción entre posibles huéspedes con antiguos arrendatarios antes de reservar.
Para ello, la nueva interfaz Airbnb presenta nuevas funcionalidades sociales para las Experiencias. Eso permite a los viajeros conectar entre ellos antes, durante y después de cada actividad.
La estrategia de largo plazo espera consolidarse como una comunidad global centrada más en las personas que en las reservas. A continuación, las principales ventajas de “Conexiones”.
- Los usuarios pueden ver quién asistirá a una experiencia antes de reservar, siempre y cuando esas personas hayan dado el permiso de compartir su perfil.
- Los viajeros pueden enviar mensajes directos a otros participantes después de la experiencia, para mantenerse en contacto o planear futuras actividades
- Los arrendatarios tienen el registro de sus conexiones en el perfil personal, con una sección dedicada a las personas conocidas en experiencias anteriores.