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Home Actualidad

53% de peruanos podrían ser estafados por un e-mail falso

5 años ago
en Actualidad
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El país es el peor rankeado en una encuesta sobre seguridad en la red realizada en seis países de América Latina.

El 38% de los latinoamericanos no sabe distinguir un correo electrónico verdadero de uno falso, advierte una investigación de Kaspersky, en la que se recolectaron datos de seis países de la región, quedando Perú como el peor rankeado.

Según los datos obtenidos, quienes menos saben reconocer un correo falso son los peruanos, con un 53%. Luego se ubican colombianos, con un 42%; mexicanos, con un 38%; chilenos, con un 35%; argentinos, con un 32%; y finalmente, brasileños, que son los más perspicaces, con un 30%.

Una reseña de esta encuentra publicada por la agencia Andina señala que una cifra similar se obtuvo cuando se les consultó a los usuarios qué harían si recibiesen un correo para participar por dos pasajes con todo pago al Caribe, con el logo de una importante aerolínea.

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De los encuestados, un tercio (28%) desconfiaría y por ningún motivo haría clic en el enlace incluido en el e-mail, mientras un 52% dudaría y consultaría primero en internet si el concurso es o no real. En tanto, un 14% verificaría la URL y luego accedería al link.

El estudio evidenció además que, en el caso de recibir un mensaje de texto (SMS) dudoso en el celular, por ejemplo con información bancaria, el 37% asegura borrar o ignorar estos contenidos, mientras que un 61% llama directamente al banco para verificar la información, indica Andina.

La investigación mostró que los usuarios de la región desconfían de los enlaces publicitarios por sospecha de que estos contengan virus, y en ese sentido, quienes más dudan son argentinos, con 44%, y chilenos, con 42%. Más atrás se ubican brasileños (39%), mexicanos (38%), peruanos (33%) y colombianos (31%).

Kaspersky ofrece los siguientes consejos de prevención para detectar un correo falso:

Desconfíe siempre de los mensajes de correo alarmantes

La mayoría de las entidades de confianza, como bancos o compañías de seguros, no solicitan datos personales ni información de la cuenta mediante el correo electrónico. Si en alguna ocasión recibe un e-mail con peticiones de esta naturaleza, elimínelo y llame a la empresa en cuestión para asegurarse de que no hay ningún problema con su cuenta.

Si sospecha, elimine el mensaje sin abrirlo

Algunos clientes de correo electrónico permiten scripting, lo que hace posible tener un virus simplemente al abrir un correo electrónico sospechoso. Lo mejor es no abrirlos.

No a los adjuntos

No abra archivos adjuntos a estos mensajes sospechosos, especialmente los que vengan en formato Word, Excel, PowerPoint o PDF, ya que pueden descargar malware.

Nunca haga clic en las direcciones URL incrustadas en el mensaje original

En su lugar, visite el sitio directamente escribiendo la dirección URL correcta para verificar la solicitud y consulte los procedimientos y las políticas de contacto que sigue el proveedor a la hora de solicitar información.

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