Una cadena de talleres en España se propone evidenciar los prejuicios sexistas con los que aún cargan las mujeres durante la conducción. Por eso, con ayuda de la inteligencia artificial, creó un polémico automóvil “100% femenino”
Midas, una marca especialista en el mantenimiento de automóviles, radicada en España, pone en relieve los prejuicios machistas hacia las mujeres que manejan. La acción se da en el marco de su iniciativa #EllasConducen. La idea es poner el foco en que el 75% de mujeres que conducen en España experimentaron algún tipo de discriminación al hacerlo. Estas expresiones incluyen gestos, miradas, comentarios, insultos o bocinazos. “CARmela”, el auto a base de los prejuicios sexistas en la conducción, busca concientizar al respecto.
La discriminación por motivos de género no es un hecho aislado y en el ámbito automotriz mucho menos. Por eso, Midas recogió la opinión de los conductores sobre las mujeres que manejan autos. El 30% de encuestados declaró que debía diseñarse un vehículo específico para mujeres. Esta fue la premisa para que, mediante inteligencia artificial (IA), diseñaran un auto “100% femenino”.
Para hacerlo posible, se nutrió a la IA de todas las ideas preconcebidas de cómo debería ser un auto diseñado especialmente para mujeres. De hecho, una acción previa hizo circular un fake out of home con un anuncio en el que se leía “Llega CARmela, el primer coche 100% para mujeres. Más espejos. Más protecciones. Más cuqui”. Este se realizó junto a la agencia creativa Evercom.
¿Qué caracteriza un auto en base a prejuicios sexistas en la conducción?
Las características que se consideraron fueron las que identificó el estudio de investigación de mercado. Es importante mencionar que es consideró las respuestas de 1000 conductores, de ambos sexos con edades que oscilan entre lo 18 y 65 años. Así se consideró que debería ser más ligero y fácil de conducir. Además de ser más seguro para evitar golpes, con materiales y colores más suaves. Finalmente, con una “guantera más grande para guardar maquillaje o más espacio para sillas de bebé”.
Las estadísticas revelan prejuicios completamente machistas. Por ejemplo, el 32% señaló que un auto para mujeres debería tener más espejos y más grandes. Así como pedales adaptados al calzado femenino. También se indicó que debería contar con limitador de velocidad.
«Creemos que exponer estos prejuicios es el primer paso para una transformación cultural que permita ver a las mujeres al volante de manera igualitaria, destacando sus capacidades y preferencias reales sin caer en etiquetas limitantes», señaló Jocelyne Bravo, Marketing and Communications Lead de Midas, en un comunicado.