La oficina europea de viajes Go Vilnius es responsable de esta creativa acción que busca reconectar a las personas con los viajes, al menos de forma digital. Mira en esta nota cómo funciona.
La oficina de turismo de la ciudad lituana de Vilnius, Go Vilnius, instaló una particular intervención de vía pública para conectar a la ciudad con otra urbe europea y así aliviar las ansias por el turismo. Se trata de un «portal» que lleva a quienes lo miran directamente a Lublin, en Polonia.
El portal, de diseño futurista y gran formato, muestra durante todo el día y en tiempo real las imagenes de la otra ciudad, funcionando como un canal de comunicación en directo.
El objetivo de alentar a la gente a «repensar el significado de la unidad», dijo Go Vilnius en un comunicado de prensa. Afirma que el proyecto es “un puente que unifica y una invitación a superar prejuicios y desacuerdos que pertenecen al pasado”.
El diseño del círculo, destinado a evocar la rueda del tiempo, es obra de ingenieros del Centro de Creatividad e Innovación (LinkMenu fabrikas) de la Universidad Técnica de Vilnius Gediminas, también conocida como Vilnius Tech. Estuvo en proceso de cinco años, y su revelación al final de una pandemia es oportuna. Hay planes para agregar portales en otras ciudades en el futuro, dicen los organizadores.
“La humanidad se enfrenta a muchos desafíos potencialmente mortales; ya sea polarización social, cambio climático o problemas económicos. Sin embargo, si miramos de cerca, no es la falta de científicos brillantes, activistas, líderes, conocimiento o tecnología lo que causa estos desafíos. Es tribalismo, falta de empatía y una percepción estrecha del mundo, que a menudo se limita a nuestras fronteras nacionales «, dice Benediktas Gylys, presidente de la Fundación Benediktas Gylys y a quien Go Vilnius atribuye la idea del portal.