En la actualidad, las empresas son cada vez más conscientes del valor del marketing digital; sin embargo, ¿cuántas de ellas tienen realmente una buena estrategia? Estos meses son muy importantes, pues en ellos se define el presupuesto y la estrategia de marketing digital en muchas empresas, y recordemos que un buen plan de marketing digital integra todos los canales digitales necesarios según sus objetivos con el fin de comunicar eficientemente el mensaje a un público determinado en miras al 2017.
¿Por dónde comenzar tu plan de marketing digital? Se deben tomar en cuenta estas cuatro reglas básicas:
1. Análisis de la situación (interno, externo, competidores)
Se tiene que establecer el análisis interno, para ello, empezamos con la situación offline de la marca, luego pasamos al análisis externo, desarrollando el perfil de nuestro target y finalmente realizamos un análisis del entorno mediante benchmarking, considerando todos los canales digitales con los que cuente mi competencia.
2. Objetivos y estrategias (definición de objetivos, estrategias y acciones)
Es recomendable utilizar la metodología de las 5S’s de Paul R. Smith: sell, serve, sizzle, speak y save. Y esta debe estar regida por el modelo SMART. En cuando a la metodología para elaborar la estrategia, es ideal utilizar el modelo SOSTAC. Por último y muy importante en esta etapa, es definir todo el scope del 2017 y definir un presupuesto mensual y anual de publicidad digital que impulse toda la estrategia digital.
3. Planificación y acciones (cronograma de acciones, delegación de responsabilidades)
En la planificación, el modelo Gantt es el mejor aliado; ya que en un solo documento se incluyen todas las acciones que se ejecutarán. Por ejemplo: el rediseño del sitio web, estrategia de redes sociales, la estrategia de la inversión en publicidad digital (always on o por campañas) desarrollo de videos, entre otros.
4. Medición y control (medición y control, optimización)
Una de las cosas más valiosas del marketing digital es que todo puede ser medible. Se deben realizar reportes generales (analítica web, redes sociales y llegar hasta las ventas).
Existen infinidad de métricas y KPIs por cada canal digital que demuestran cómo está marchando nuestra estrategia.