Tesla se vio obligada a reducir costos de sus autos para hacerlos más asequibles y las ganancias por acción disminuyeron 44 %. “Informar a la gente sobre un coche que es fantástico pero que no pueden permitirse no ayuda mucho”, dijo Musk
Son protagonistas de miles de videos en redes sociales y se muestran en videos de youtubers en todo el mundo. Sin embargo, la venta de los automóviles de Tesla no va tan bien. La compañía registra recortes de precios desde principios de años y, a pesar de ello, no resulta suficiente para motivar la demanda. Su director ejecutivo, Elon Musk, aborda el problema de las bajas ventas y la publicidad.
Los precios de los vehículos eléctricos son un problema. Por eso, la compañía recurrió a descuentos. Sin embargo, no han sido suficientes. Además, la competencia en el mercado aumenta cada vez más. “Tenemos que hacer que nuestros automóviles sean más asequibles [para que] la gente pueda comprarlos», dijo en una conferencia con inversionistas.
A la vez, se comprometieron en introducir publicidad por primera vez. Antes, Musk había declarado que “odia la publicidad” y la había rechazado en Tesla. Si bien ya están embarcados en publicidad, señaló que no podrían trabajar para generar demanda a menos que la marca pudiera hacer que sus precios fueran más asequibles.
«Sé que la gente quiere que hagamos publicidad», dijo. “Estamos haciendo publicidad… hay algo que ganar en el frente de la publicidad. No creo que sea nada, pero informar a la gente sobre un coche que es fantástico pero que no pueden permitírselo no ayuda mucho”.
¿Por qué no son asequibles los autos de Tesla?
En particular, Musk llamó la atención sobre el aumento de los tipos de interés. La mayoría de los clientes pagan sus automóviles a plazos. Por otro lado, el aumento de las tasas de interés ha compensado el beneficio de los recortes de precios para estos clientes. Estos crecientes tipos de interés han “requerido que [Tesla] ajuste el precio de [sus] vehículos para mantener el coste mensual en paridad”.
En su trimestre más reciente, los ingresos de Tesla aumentaron un 5% a 19.630 millones de dólares. No obstante, los recortes de precios que ha realizado no han sido gratuitos para el negocio. El beneficio bruto total se redujo un 22 % en comparación con el mismo período de 2022, y las ganancias por acción disminuyeron un 44 %.
En mercados importantes como China y Estados Unidos, Tesla se ha enfrentado a una dura competencia de rivales más baratos. Algunos analistas financieros ahora le piden que realice más recortes de precios, sugiriendo que ya está en marcha una guerra de precios. Según la herramienta BrandIndex de YouGov, Tesla ha experimentado una disminución notable en la salud de su marca en el último año.
La puntuación de su índice (una medida general de la salud de la marca) ha caído de 2,2 en esta época del año pasado a -2,0 al 18 de octubre de 2023. Si bien otros factores, como la complicada adquisición de Twitter (ahora llamado X) por parte de Musk, pueden haber influido En esta caída, la marca tiene una salud notablemente peor que el año pasado.
