Lace up to keep it up es el nombre del spot que presenta una serie de ejecuciones en las que se emplean juegos de palabras y frases clásicas del fútbol para hacer entender que el deporte todavía no es un lugar completamente seguro para la comunidad LGBTQ+.
Los derechos de la comunidad LGBTQ+ están en peligro en la Copa Mundial de Qatar, encuentro deportivo que comenzará el 20 de noviembre y se extenderá hasta el 18 de diciembre. Pese a que la FIFA y los funcionarios de Qatar han indicado que el torneo será inclusivo, la homosexualidad continúa tipificada como delito y se castiga con prisión e incluso con la muerte según la ley Sharia.
A esto se suma que, aunque un estudio de Stonewall e ICM/Walnut indican que el número de aficionados del Reino Unido que piensan que los comentarios homófobos dentro del deporte son aceptables se ha reducido del 25% en 2017 al 14% en 2022, Jake Daniels, del Blackpool, sigue siendo el único jugador que se siente cómodo para salir del closet en el deporte actual.
En este contexto es que, con el objetivo de poner el foco sobre el tema semanas antes de la Copa Mundial de la FIFA en Qatar, Stonewall y Lucky Generals han creado una campaña destinada a recordarle a la gente que, si bien los cordones del arco iris sigue cambiando el juego, no se gana todavía.
Lace up to keep it up es el nombre del spot que presenta una serie de ejecuciones en las que se emplean juegos de palabras y frases clásicas del fútbol para hacer entender este punto. La campaña se lanzó el miércoles 26 de octubre a través de los canales sociales de Stonewall.
Cabe indicar que la agencia también participó en la creación de la campaña original de Rainbow Laces en 2013 junto con el gigante irlandés de las apuestas, Paddy Power. La iniciativa se desarrolló con el fin de que Stonewall diera a conocer su misión de cambiar las actitudes hacia las personas LGBTQI+ en el deporte. El año 2023 no sólo marca el décimo año de Rainbow Laces, sino también el décimo aniversario de Lucky Generals.
«Hemos dado pasos increíbles con los Rainbow Laces de Stonewall en el Reino Unido desde que Paddy Power y Lucky Generals crearon la campaña en 2013. Con los ojos del mundo puestos en la Copa Mundial de Fútbol Masculino en Qatar y los delitos de odio contra las personas LGBTQ+ en el Reino Unido aumentando a un ritmo rápido, es el momento adecuado para recordar a la gente que, aunque hemos hecho un progreso increíble, no podemos ser complacientes. Todavía tenemos que volver a encajar y mostrar nuestro apoyo. Volver a Lucky Generals, donde todo empezó, era la manera perfecta de transmitir este mensaje», dijo Robbie de Santos, director de comunicaciones y asuntos externos de Stonewall.
Chloe Davies, jefa de impacto social de Lucky Generals, añadió: «Rainbow Laces ha cambiado las reglas del juego, no sólo para Stonewall, sino también para las muchas personas LGBTQI+ de todo el mundo a las que esta iniciativa ha ayudado a sentirse seguras, vistas y apoyadas en el deporte. Es brillante poder recoger el manto, refrescar el mensaje y continuar el gran trabajo iniciado hace tantos años».