Red Bull. La retransmisión se realizó en el canal de TheGrefg y combinó la realización en directo de las pruebas con piezas cinemáticas que emularon la dinámica y los códigos de los videojuegos.
“The Last of Us” es el último ejemplo de la adaptación de un videojuego al live action. Sin embargo, pocas veces se ha realizado el proceso a la inversa, es decir, llevar la vida real a un videojuego. Esto es precisamente lo que Red Bull consiguió el jueves 20 de abril con “Red Bull Click», una experiencia de videojuego retransmitida en directo a través de Twitch.
El streamer TheGrefg ejerció como protagonista de lo que la marca ha definido como un “live-action video game” en el que la audiencia tomó el control de las decisiones del creador de contenido, como si se tratara de un personaje dirigido por los mandos de una videoconsola. Así, TheGrefg, que es Atleta Red Bull desde abril de 2021, se ha enfrentado a diversas pruebas con el fin de escapar del rayo paralizador de El Coleccionista -interpretado por el actor Javier Botet- y su empeño por sumar al streamer a su tétrica colección.
¿Cómo se realizó la acción?
Así, la retransmisión se realizó en el canal de TheGrefg y combinó la realización en directo de las pruebas con piezas cinemáticas que emularon la dinámica y los códigos de los videojuegos. Todo como resultado del trabajo de la agencia Lady Brava, la producción de Bijoux Content y la dirección del cineasta Daniel Monzón («Celda 211»; “Las leyes de la frontera”).
Durante cerca de dos horas TheGrefg completó adivinanzas, retos, acertijos y pruebas con la ayuda del chat de Twitch y la intervención de otros streamers como Werlyb, Ampeter o Mayichi. El streamer estuvo en contacto con la audiencia a través de un teléfono móvil y la conexión con la realización, todo ello para ir completando el juego y, a su vez, animando a los usuarios a participar para conseguir suscripciones de Red Bull.
La marca estuvo presente en todo momento. TheGrefg vistió una casaca que mostraba el logotipo de Red Bull, y la lata de bebida jugó un papel de relevancia en la narrativa del juego. Además, el logotipo de la iniciativa “Red Bull Click” estuvo presente en la pantalla de los espectadores durante toda la retransmisión.
“Red Bull es una marca con una constante apuesta por el branded content y con esto ha buscado hacerse con una posición fuerte en el terreno del gaming, donde no ha tenido tanta presencia”, comentó Guillermo Arce, Productor Ejecutivo en Bijoux Content.
El tiempo de preparación
“Red Bull Click” ha requerido dos meses de preparación, preproducción y ensayo, así como una potente combinación de códigos visuales. «Ha sido muy divertido y emocionante, y hacerlo en directo es un gran reto que me atraía a mí como cineasta. Era un gran plano secuencia que tenía que funcionar, donde estaba todo medido», dijo Daniel Monzón. «Todo el proyecto ha tenido un riesgo formal del que estoy contento».
Por su parte, Guillermo Arce ha destacado la complejidad del proyecto. “Ha sido un reto difícil, porque ha habido que aunar tres mundos: el cinematográfico, el de los videojuegos y Twitch. Pero ha sido muy bonito a nivel técnico y artístico”, ha comentado en declaraciones a Reason.Why. “La base de todo el proceso fue crear una narrativa que sirviese para esas tres dimensiones, y a la que hemos tenido que añadir jugabilidad a modo “Elige tu propia aventura»».
La retransmisión de “Red Bull Click” en Twitch reunió más de 33.000 espectadores concurrentes y actualmente acumula más de 450.000 visualizaciones en la plataforma propiedad de Amazon. El resumen de la aventura también puede verse en el canal de YouTube de The Grefg, donde el vídeo ya tiene medio millón de reproducciones.