Real plaza revela de la mano de su aliado creativo, Fahrenheit DDB, cómo nació la idea del que quizás sea su spot publicitario navideño más impactante y conmovedor, “El mejor regalo está dentro de ti”.
Navidad es una época muy esperada por todos y las marcas y empresas no quedan exentas de estas fiestas. El incremento masivo de las ventas, convierten la fecha en el evento comercial predilecto para cerrar el año con éxito; sin embargo existen marcas como Real Plaza, que se alejan del usual objetivo comercial y ofrecen contenido real y lleno de propósito al consumidor.
“El mejor regalo está dentro de ti”
Como parte de sus acciones por temporada navideña, Real Plaza ha creado de la mano de Fahrenheit DDB, la que quizás sea su pieza audiovisual más impactante, conmovedora y con un gran mensaje, hablamos de “El mejor regalo está dentro de ti”.
El spot publicitario estrenado hace aproximadamente una semana, ya cuenta con más de 73 mil compartidos, sólo en Facebook, casi 60 mil reacciones/comentarios y más de 33 mil horas de reproducciones en YouTube. Cifras que al provenir de una pieza de dos minutos 30 de duración, revelan el gran impacto que su mensaje ha tenido en el espectador.
Mercado Negro conversó en exclusiva con Talia Barrios, Gerente de Marketing Corporativo de Real Plaza y Manuel Vergara Alberti, Director de Marcas de Fahrenheit DDB, para acceder a información de primera mano sobre todo lo que hay detrás de “El mejor regalo está dentro de ti”.
ENTREVISTA
Real Plaza es conocido por sus inspiradoras piezas publicitarias, ¿cómo nació la idea de “El mejor regalo está dentro de ti? ¿En qué se inspiraron?
Talia Barrios: Para esta campaña tomamos como punto de partida el contexto por el cual hemos atravesado y sobre todo los momentos que pasamos en casa, dentro de la investigación y el propio sentir de nuestro equipo, nos dimos cuenta que los más difícil del encierro fue el poder pasar 24/7 con la familia nuclear y en otros casos estar lejos de la misma. Entender que en un espacio pequeño tienes que ser empático con el otro. Es por eso que, en esta navidad, queríamos alejarnos del lado comercial y dar un mensaje con propósito, que emocionara, que tocara el corazón, nos haga reflexionar y darnos cuenta que más allá de los detalles materiales que uno puede tener con los seres queridos, lo más importante siempre es lo que damos de corazón, el apoyo, empatía, tiempo, amor, comprensión, etc.
Manuel Vergara: Para hacer una pieza inspiradora, lo primero que debe haber es un brief inspirador. En los 2 años de pandemia, no había llegado un brief así, en donde el objetivo no sea la venta. Recibimos el proyecto con mucha expectativa, la apertura a poder traer a la mesa historias inspiradoras de este tipo nos emocionó mucho desde el inicio.
Lo interesante es que también es una fórmula que nos ha dejado explorar la marca antes, en el 2018, con “El Regalo Equivocado” donde también tuvimos la oportunidad en enfocarnos en un mensaje más humano, invitando a las familias a regalar tiempo.
¿A qué se debe la elección de temática e historia?
Talia Barrios: En Real Plaza, entendemos que todas las familias son diversas y siempre tiene algo en especial, por ello, la historia de la familia de payasos nos cautivó ya que creo que todos podemos identificarnos con esa forma única de ser de cada familia. Y luego la historia nos retrató una vida cotidiana, de apoyo, amor y comprensión, ayudándonos así a transmitir este lindo mensaje de forma positiva fuera del centro comercial y en el círculo familiar.
Manuel Vergara: Comenzamos a explorar diferentes ángulos para conectar con las familias, explorando desde los clásicos momentos familiares de navidad, particulares de la fecha, ángulos frescos para traer una conversación diferente a la pantalla y entre varias ideas llegamos a esta.
Una de las cosas que siempre hablamos para esta historia fue tratar de retratar a una familia de payasos peruanos, hacer una historia retratada desde esta peculiar familia, nos da mucha más visibilidad que con una familia común y corriente, sabíamos que le podría aportar mucha magia a la historia.
Teniendo en cuenta la delicada situación que atraviesa el país y su gente ¿qué es lo que esperan transmitir con esta nueva campaña? ¿Cuál es su objetivo?
Talia Barrios: Como bien mencionan, creemos que han sido años complicados para el país debido a la pandemia y a la duración de ésta y una fecha como navidad, no ha sido ajena a ello. Entendimos que nuestro mensaje debía tener lecciones aprendidas en estos tiempos, Por ello, esta campaña busca transmitir un mensaje de reflexión y felicidad. Entender que hoy un regalo que salga del corazón, más allá de lo material, es lo más preciado y valorado por todos, por eso lo que queremos que todos se lleven es que “el mejor regalo está dentro de ti”
Fahrenheit DDB fue su aliado creativo para dar vida a esta pieza, ¿cómo se llevó a cabo la ejecución de la misma? ¿Cuál fue la dinámica que implementaron?
Talia Barrios: Definitivamente fue un trabajo en equipo emocionante, Fahrenheit tomando en cuenta el objetivo que teníamos como marca, le dio vida al concepto de “El mejor regalo está dentro de ti” y a partir de ello, empezamos a darle vuelta a la ejecución de la idea creativa, tomando en cuenta el guión y los personajes de la historia. Es así, como llegamos a la idea de retratar a una familia que además cumple con ser nuestro público objetivo.
Manuel Vergara: A nivel ejecución, Señor Z en la realización y Noize en el audio fueron aliados fundamentales para que esta pieza tenga la sensibilidad que buscábamos. Tuvimos muchas idas y vueltas con Señor Z puliendo y mejorando el guión en la previa a la filmación, intentando siempre sacar lo mejor de los personajes y las situaciones durante el rodaje, de la misma forma con la edición y música en la post producción. Un trabajo muy a detalle de la mano con el equipo de Real Plaza también, que finalmente nos dejó una linda historia.
A una semana del lanzamiento de la pieza, ¿cómo reciben los comentarios del público? (Muchos aplauden que la marca se haya alejado del objetivo básico de publicitar y vender, y emitan un mensaje empático y con propósito).
Talia Barrios: De hecho, estamos super contentos con el resultado a la fecha. Si bien, al tener la idea, nos cuestionamos mucho si un video tan largo podría desenvolverse de la mejor forma en nuestras plataformas, pero nos aventuramos en creer que una historia potente, con un mensaje real podía superar las métricas digitales y así fue, el video está yendo súper bien porque las personas lo están viendo y compartiendo.
Hemos recibido comentarios muy lindos, conmovedores y positivos en las distintas redes sociales y sobre todo cómo se identifican con la historia. Muchos de ellos nos han contado desde su propia experiencia cómo en algún momento de la vida, fue un ser querido quién le regaló algo desde el corazón como apoyo o comprensión y cómo ello, les dio el impulso que necesitaban para seguir con sus sueños, demostrándonos lo clave y potente que es el concepto y cómo muchos de nosotros podemos identificarnos.
¿Qué otras acciones han realizado o piensan realizar para reforzar el mensaje de la pieza audiovisual?
Talia Barrios: Si bien la pieza principal de la campaña se enfoca en mostrar la historia de una familia, que se da cuenta que su hijo quiere seguir sus sueños fuera del negocio familiar y deciden apoyarlo. También, encontramos que este era un concepto que se podía ejemplificar en la vida de todos nosotros, cuando alguien que queremos nos ha dado su apoyo, confianza, libertad de elegir, etc. Es así que, como parte de la ampliación de campaña, hicimos una alianza con personas como Milena Wharton (cantante) y Alexandra Grandre (karateca olímpica) para que nos cuenten su perspectiva de cuando un ser querido les regalo algo invaluable y en ambos casos, encontramos que cada una tuvo que sobrepasar muchos retos para lograr el éxito que tienen hoy en día y nos contaron cómo su familia fue clave en este proceso.
En el caso de Milena, cantante de pop andino, nos contó que al principio sufrió de muchos estereotipos socioculturales y que fue su familia quién le brindó todo el apoyo para sobrepasar esta parte difícil y en el caso de Alexandra, karateca olímpica, nos cuenta que cuando recién empezaba con los campeonatos, tenía todo el apoyo de su familia a quienes no les importaba tanto el resultado sino que estuviera a salvo y sobre todo feliz.
Por último, teniendo en cuenta la relevancia que tiene hoy más que nunca el propósito de marca ¿qué mensaje le dejan a todos los peruanos en esta Navidad?
Talia Barrios: Real Plaza tiene como propósito ser un espacio de reencuentro en donde todos puedan ser felices y ese propósito se extiende a cada casa, familia o lugar donde estés. Teniendo como punto de partida nuestra filosofía y sobre todo entendiendo a nuestros visitantes queríamos aprovechar nuestra amplia presencia y decirles que el mejor regalo para un ser querido esta navidad puede estar dentro de nosotros y no necesariamente en un detalle material; podemos regalar amor, felicidad, libertad, apoyo, comprensión, tolerancia, y esto será algo invaluable, sobre todo en una coyuntura complicada como la que hemos vivido estos últimos años con la pandemia. Esperamos que este mensaje entre a la vida de todos los peruanos.
