En este anuncio, Papá Noel estaciona su trineo de color rojo en un grifo, fácilmente identificable con la competencia, y opta por disfrutar de una Pepsi en lugar de la tradicional Coca-Cola.
En un movimiento para celebrar la temporada navideña, Pepsi ha transformado lugares emblemáticos de Madrid, Valencia y Sevilla mediante “técnicas avanzadas de integración 3D fotorrealista”.
Pese a que estas intervenciones parecen realistas, Pepsi ha recurrido a la publicidad exterior simulada, una tendencia creativa que ha tomado fuerza en el 2023. El proyecto, desarrollado por Wildbytes Creative Innovation, presenta videos de la acción simulada en la Plaza de Cibeles, en Madrid; la Torre de los Serranos, en Valencia, y el Puente de Triana, en Sevilla. Para su difusión, la marca aprovechó las redes sociales y la colaboración con influencers como Cabronazi, Postureo español, Vistoenlasredes, Tipicodemadrid, entre otros.
“Esta Navidad, queremos invitar a los consumidores a romper con lo convencional y probar algo completamente nuevo”, comentó Nuria Bombardó, Directora de Marketing de Bebidas en PepsiCo Suroeste de Europa, en un comunicado. «Hemos jugado con un Papá Noel pillado haciendo de las suyas de una manera divertida y disruptiva, compartiendo momentos únicos en redes sociales, con efectos visuales que llevan un diseño y prototipado apoyado por IA. Queremos que nos acompañen en esta experiencia que desafía lo habitual y celebra la diversión y la innovación”.
Esta iniciativa forma parte de la campaña navideña de Pepsi en España, considerada la más grande en la historia de la marca en este mercado. El impacto se extiende por televisión, canales digitales y redes sociales, siendo la pieza central un spot creado por la agencia Boomerang. En este anuncio, Papá Noel estaciona su trineo de color rojo en un grifo, fácilmente identificable con la competencia, y opta por disfrutar de una Pepsi en lugar de la tradicional Coca-Cola.
La estrategia de publicidad exterior simulada empleada por Pepsi se basa en la creación de acciones cautivadoras y aparentemente auténticas que combinan imágenes irreales con entornos del mundo real. Esta fusión engañosa pero atractiva ha sido elogiada por su capacidad para cautivar a la audiencia y despertar la imaginación.
“Hay una gran fascinación, y creo que es porque muchas de las ideas que aparecen en los vídeos son realmente interesantes”, explicó el artista Ian Padgham, autor de varias de las piezas más notorias creadas con esta técnica, para ReasonWhy. “No creo que sea realmente la tecnología, es decir, el hecho de que sea 3D, lo que haya funcionado. Creo que es porque la gente los vio y pensaron que la idea de si era algo real o falso es simplemente algo divertido”.
En un mundo saturado de publicidad, Pepsi ha logrado destacar durante la temporada navideña, desafiando las expectativas y ofreciendo una experiencia visual única. La marca no solo invita a los consumidores a disfrutar de su refresco, sino que también les anima a cuestionar las convenciones y abrazar la diversión y la innovación en estas fiestas. Con esta campaña, Pepsi demuestra que la publicidad exterior simulada no solo es creativa, sino también una poderosa herramienta para impactar en el público objetivo de manera memorable.