La campaña insta a los pensionistas británicos a alinear sus inversiones con valores sostenibles y revela la explotación inadvertida de fondos en la industria de combustibles fósiles.
La ganadora del Oscar, Olivia Colman, da vida a «Oblivia Coalmine», una ejecutiva petrolera vestida de látex que agradece sarcásticamente a los titulares de pensiones por financiar la destrucción del planeta en la última campaña de Make My Money Matter. Respaldada por el cineasta y activista Richard Curtis, la campaña tiene como objetivo principal empoderar a los ahorradores de Reino Unido, instándolos a alinear sus pensiones, inversiones y bancos con valores que contribuyan a un mundo más sostenible.
De acuerdo con un sondeo de Opinium, solo el 19% de los titulares de pensiones británicos respaldan las inversiones en petróleo y gas, mientras que un considerable 66% está a favor de las inversiones de energías renovables. Pese a esto, el sector británico pensionista aún no ha asumido compromisos claros para dejar de financiar la expansión de los combustibles fósiles, y esto va en contra de las orientaciones de la Asociación Internacional de la Energía alineadas con el objetivo de calentamiento de 1,5 grados del Acuerdo de París sobre el Clima.
La interpretación oscura y cómica de Olivia Colman en el video, producido por Lucky Generals, arroja luz sobre el insidioso vínculo entre las pensiones británicas y la emergencia climática. «Oblivia Coalmine» destaca la explotación de los ahorradores involuntarios por parte de la industria, agradeciéndoles por alimentar sus beneficios sin darse cuenta. Richard Curtis, cofundador de Make My Money Matter, destaca la relevancia de esta interpretación al afirmar que «Oblivia Coalmine está a la altura de los peores personajes oscuros y distópicos que he visto en mi carrera».
«Esperamos que esta siniestra interpretación de Olivia Colman ponga de relieve un problema más grave: que miles de millones de libras de nuestras pensiones, ganadas con tanto esfuerzo, están provocando la crisis climática. La gente de todo el Reino Unido quiere que su dinero ayude a nuestro planeta, no que lo perjudique, y todos nuestros planes de pensiones deben ahora prestar atención y tomar medidas inmediatas y urgentes», enfatiza Curtis.
La acción también incluye un llamado a la acción que insta a la gente a visitar el sitio web de Make My Money Matter, con el claro mensaje: «Los fondos de pensiones invierten miles de millones en empresas de petróleo y gas. Eso significa que tu dinero está alimentando la crisis climática». Danny Brooke-Taylor, de Lucky Generals, resalta la cruel ironía de que, mientras todos ahorramos para el futuro, las empresas de pensiones invierten en industrias que destruyen activamente ese futuro.
Por su parte, Olivia Colman destacó la importancia de la iniciativa creativa al señalar las repercusiones espantosas pero no intencionadas de nuestras pensiones en la crisis climática: «Espero que todos los que vean este anuncio se den cuenta de las repercusiones espantosas, pero no intencionadas, de nuestras pensiones y hagan que su dinero importe. Realmente es una de las cosas más poderosas que todos podemos hacer para proteger el planeta».