«¿Puede una muñeca cambiar al mundo? se pregunta Mattel en una nueva campaña para promocionar su sempiterno juguete que ya no es solo para niñas. Mira la pieza aquí.
«Una muñeca puede ayudar a cambiar el mundo» es el leit-motiv de la nueva campaña de Barbie inspirada en investigaciones recientes de neurociencia que señalan los impactos cognitivos y conductuales positivos de jugar con muñecas.
Esta campaña global pone el dedo en la llaga de la digitalización cada día más creciente de los juegos infantiles, una preocupación permanente de madres, padres y familias. El spot, en el que no se ve a un solo niño jugado con pantallas, va a contracorriente de esta tendencia y reivindica la importancia del juego para desarrollar empatía y lazos humanos.
La generosidad, la paciencia, la inclusión y la comprensión son valores que se subrayan en el metraje y que según Mattel se potencian gracias al juego. «Si una muñeca puede ayudar a un niño a desarrollar empatía, una muñeca puede cambiar el mundo», dice la pieza en el cierre.
“Las madres y los padres han subestimado los beneficios del juego con muñecas, ya que los patrones de juego imaginativos no tienen un resultado tangible, como terminar una manualidad o hacer un dibujo”, dijo Lisa McKnight, vicepresidenta senior y directora global de Barbie & Dolls en Mattel.
La campaña se suma a los esfuerzos de la marca Barbie para evolucionar en respuesta a varios cambios sociales y culturales de los últimos años. Por eso, entre las imágenes del spot se puede ver a niños varones jugando con Barbies, una escena impensable hace pocos años y que felizmente ya no representa tabú.
Y es que de hecho, después de recibir años de críticas sobre los posibles impactos de la apariencia de Barbie en la autoestima y la imagen corporal de su público, la marca ha dado varios pasos para expandir la representación y la inclusión en sus líneas de productos. Los consumidores ahora pueden comprar muñecas Barbie con una variedad de diferentes formas corporales, colores de piel e incluso muñecas en sillas de ruedas o con vitiligo.