Marcas como Lacoste, Ralph Lauren y Gucci tomaron acciones para que famosos que no representaban sus valores no usen su ropa. La lista incluye desde participantes realitys hasta políticos
Los influencers y las marcas suelen tener vínculos comerciales. Con las redes sociales eso ha quedado más que en evidencia e, incluso, es la aspiración de los creadores de contenido que proveedores acudan a su servicio de exposición. Pero ¿qué ocurre cuando una marca no quiere que un personaje mediático utilice sus prendas a pesar de pagarla con su dinero? Aunque suene contradictorio a la conocida frase “no hay publicidad mala”, existen casos en los que las marcas rechazaron que personajes públicos luzcan sus productos. Te contamos algunos casos de marcas que se esforzaron para que ciertos famosos no usen su ropa.
Los ejemplos que compartimos a continuación son, principalmente, casas de moda. Algunas marcas no solo han rechazado que famosos utilicen sus diseños, sino que han destinado presupuesto a evitarlo.
- Mike ‘The Situation’ Sorrentino
Se trata de uno de los participantes del reality show televisivo ‘Jersey Shore’, emitido por MTV entre 2009 y 2012. Si bien el programa fue considerado un éxito mediático, los personajes que participaban no destacaban por sus valores. De hecho, Mike tiene el apodo ‘The Situation’ (la situación, traducido al español) porque a dónde iba se metía en problemas. Así, la marca Abercrombie le ofreció dinero para que no llevará más sus prendas.
“Estamos profundamente preocupados y pensamos que la aparición del señor Sorrentino llevando nuestra marca daña la imagen. Le hemos ofrecido una suma de dinero importante a él y a los productores para que vista ropa de otras marcas. Hemos hecho la misma oferta a otros participantes y estamos a la espera de una respuesta”, declararon desde Abercrombie. Así retiraron su responsabilidad de toda aparición de su logo en el concurso.

- Nicole Polizzi ‘Snooki’
Es considerada uno de los personajes más emblemáticos de ‘Jersey Shore’. El caso de la marca que no quiso verse asociada a ‘Snooki’ es uno de los más llamativos por sus polémicas. La prensa especializada señala que una marca de la competencia envió a ‘Snooki’ un bolso Gucci para perjudicar la imagen de la firma italiana.
Simon Doonan, director creativo de Barneys y columnista en el NY Observer, lo explicaba así: “Al parecer, la gente en las casas de lujo se está poniendo nerviosa y está regalando a nuestra ‘Snooki’ bolsos gratis sin parar. No es raro, ¿verdad? Lo sorprendente es que no le envían sus propios bolsos, sino los de la competencia (…) Es una idea brillante y tiene mucho sentido. Por mucho que alguien adore a esta señorita, su capacidad para inspirar a sus fans con sus looks es cuestionable. Nadie en la moda quiere colaborar con ella”.

- Anders Breivik
Breivik no es un personaje conocido por participar en televisión. Anders es un ultraderechista que asesinó a 77 personas al poner un coche bomba en la capital noruega para combatir la “invasión musulmana”. El caso con él es que luego de sus crímenes solía aparecer vistiendo polo de Lacoste. Como consecuencia, la policía solicitó ayuda a la policía para evitar que Breivik luciera el cocodrilo. La policía noruega confirmó que la marca se había puesto en contacto con ellos. Mas no revelaron qué medidas les habían solicitado tomar.

- Melania Trump
Es poco usual que una ex primera dama de Estados Unidos se incluya en la lista negra de marcas, pero sucedió. Melania Trump llegó a la Casa Blanca, junto a Donald Trump, con un mensaje en contra de los derechos de las mujeres y de los inmigrantes. Así, a pesar de su gran exposición y atractivo, las marcas entraron en un debate para vestirla. Finalmente, muchas se apresuraron en desmentir haberle prestado ropa tras sus apariciones.
Un ejemplo es Ralph Lauren. La marca dijo que el vestido blanco con el que celebró la victoria de Trump se lo compró ella misma. También Delpozo, firma que ha elegido más de una vez, confirmó que el vestido de 2.500 euros que llevó en Polonia se lo había comprado ella misma “probablemente en alguna tienda tipo Bergdorf Goodman o Saks”. Después, sin embargo, compartieron la imagen en sus redes sociales.
