El Holocausto continúa representando una herida grave en la historia de Europa y del mundo. En la última década, algunas marcas han enfrentado polémicas por lanzar productos o campañas en los que se encuentra alguna característica con Hitler y el nazismo.
Adolf Hitler nació en 1889 en Austria. Sirvió al ejercitó de Alemania durante la Primera Guerra Mundial y a principios de 1920 se convirtió en el líder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán de extrema derecha más conocido como el Partido Nazi.
Promulgó el nacionalismo radical y el falso concepto de que los judíos fueron responsables de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, por lo que la grandeza de Alemania sería restaurada con la eliminación de los judíos y otras “razas inferiores”.
Así se inició la persecución y aniquilación sistemática de los judíos, lo que hoy conocemos como Holocausto. Los expertos estiman que en total se asesinaron a 6 millones de judíos entre 1933, cuando Hitler llegó al poder, y 1945, al finalizar II Guerra Mundial.
Este genocidio continúa representando una herida grave en la historia de Europa y del mundo, por lo que muchos países buscan desligarse de lo que representó alguna vez Hitler y el nazismo. En Alemania, por ejemplo, está prohibido utilizar la esvástica, las imágenes de Hitler, las «SS Sigrune” o runas de la victoria de las patrullas de ataque nazis SS y el saludo fascista con la mano derecha en alto.
Sin embargo, lo mismo no ocurre con las marcas. En la última década, algunas de ellas han enfrentado polémicas por lanzar productos o campañas en los que se encuentra alguna característica o similitud con Hitler y el nazismo. Recordamos algunas de ellas.
Lee también: ¿La salud puede esperar? Esto dice Amnistía Internacional en su nueva campaña
Storm Adrenaline, de Puma
En marzo del 2020, las redes sociales estallaron ante el lanzamiento de las Storm Adrenaline, un nuevo par de zapatillas deportivas de Puma que, según los usuarios, tenía un inesperado parecido con los rasgos faciales de Adolf Hitler.
Las comparaciones se habrían originado en Rusia, tal y como informa el medio europeo The Sun, cuando un usuario compartió vía Twitter su sorpresivo descubrimiento.
Según usuarios, las semejanzas radican en que la parte negra en la punta del pie hace referencia al flequillo característico del dictador. Sumado a ello, la lengüeta de la zapatilla también tiene una franja negra, que recuerda al típico bigote de Adolf Hitler.
Love the new Hitler Pumas pic.twitter.com/QSDg1FvrgM
— Terry Evans (@iamterryevans) March 6, 2020
Cabe indicar que otros usuarios aseguraron que las zapatillas también se parecen al poeta Edgar Alan Poe y Micky Vainilla, el personaje del comediante argentino Peter Capusotto.
Some people say the new @PUMA shoes look like Hitler from the top but we think they look more like Edgar Allan Poe. What do you think? pic.twitter.com/oo4v5NE8am
— Hot 106.1 (@Hot1061LTX) March 7, 2020
IKEA y su fotografía en Cardiff
Lo que parecía solo una imagen de relleno acabó convirtiéndose en un motivo de queja para numerosos clientes de Cardiff en Reino Unido, pues encontraron la fotografía ofensiva e inapropiada.
Se trata de una imagen en la que un niño pone su dedo índice a modo de bigote, un gesto que a muchos les recordó a Adolf Hitler.
Para resolver la crisis, la tienda no solo decidió retirar la imagen, sino que también emitió una disculpa pública.
@IKEAUKSupport Saw this in a "Bedroom" in your Cardiff store yesterday. Inappropriate much? #Hitler #Salute pic.twitter.com/AvXjjhlqYz
— StevieDE83 (@StevieDE83) October 11, 2016
El logo de Amazon
En el 2021, el ícono de Amazon para su app de iOS en Reino Unido causó muchas críticas en Twitter. La imagen presentaba la tradicional flecha-sonrisa de la compañía, coronada por un trozo de cinta azul que, según algunos, es similar el conocido bigote recortado de Aldolfo Hitler.
¿Soy la única que ve a Hitler en el nuevo icono de Amazon? pic.twitter.com/AFHoUAz3VE
— Virginia Venegas (@datavir) January 26, 2021
Aunque la imagen buscaba hacer referencia a una caja de Amazon, muchos internautas no la calificaron de una forma tan literal.
Tras las críticas, la tecnológica de Jeff Bezos optó por cambiar de nuevo el icono, manteniendo la caja marrón, pero modificando la línea azul, que ahora es recta y tiene una esquina levantada para evitar las posibles comparaciones.

Coca Cola y su campaña en Twitter
En el 2015, Coca Cola lanzó una campaña en Twitter en la que convertía mensajes en arte ASCII con el hashtag #Makeithappy (Hazlo feliz). La iniciativa invitaba a los usuarios a escribir tweets negativos y un sistema automatizado los convertía en arte ASCII, dibujos hechos con letras y símbolos de la computadora.
Todo iba bien hasta que un blogger de Gawker creó un bot con el nombre @MeinCoke que publicó frases sacadas de Mein Kampf (Mi Lucha), libro publicado por Adolfo Hitler en 1925 y habla sobre “la superioridad de la raza blanca” utilizando el hashtag de la campaña.
Más de una decena de frases con la ideología de Hitler se convirtieron en imágenes de gatos tocando la batería, caritas felices y otros simpáticos personajes.
De acuerdo con AdWeek, la marca suspendió la campaña y dijo en un comunicado que “esperaban inspirar a la gente a hacer la internet un lugar más positivo. Es desafortunado que Gawker trate de convertir la campaña en algo que no es. Hacer un bot para difundir odio a través de #Makeithappy es el ejemplo perfecto de la negatividad que Coca-Cola trata de contrarrestar con esta campaña”.

