La publicidad con influencers sufre variaciones a la par que los algoritmos de redes sociales. Según HypeAuditor, en la actualidad el 47% de los influencers colabora con marcas por medio de trueques.
El marketing de influencers continúa en vigencia. Sin embargo, las condiciones en las que se pactan las colaboraciones con las marcas están experimentando variaciones. Esto se debería a que TikTok y su algoritmo privilegian los contenidos antes que a los creadores. Los cambios también han desencadenado diferencias en la forma en que las marcas retribuyen a los influencers. Un estudio de HypeAuditor revela cómo se desarrolla la práctica en América Latina.
El fenómeno de apostar por micro influencers es denominado “user-generated content” (UGC), traducido al español como “contenido generado por el usuario”. “Las marcas ya no están contratando a los influencers para actuar como influencers sino más bien como granjas externas de contenido”, señalaba Flynn Zaiger, CEO de Online Optimism.

¿De qué forma colaboran las marcas con influencers?
HypeAuditor, una solución de análisis de redes sociales impulsada por IA para influencers que desean mejorar su desempeño, ahondó sobre este tema. Realizó una encuesta realizada a 300 creadores de contenido con más de 1 000 seguidores. El estudio consideró a los creadores que se desempeñan en Latinoamérica.
Como resultado se obtuvo que el 47% recibe ofrecimiento de colaboración con marcas a través de trueque. Es decir, se les envía un producto como método de pago. Esta es la condición más popular. Las marcas les solicitan a las marcas probar sus productos para luego mostrárselos a sus audiencias.
Por otro lado, el 25% señala que las marcas les proponen hacer una publicación o storie patrocinada. Finalmente, el 11% dice que acepta solicitudes para convertirse en embajadores de la marca. ¿Con qué periodicidad se contactan las empresas? La mayoría, un promedio del 44% suele hacer colaboraciones entre una y dos veces por mes.
