Kitkat. La campaña fue realizada por la agencia Wunderman Thompson Australia, que utilizó un modelo de lenguaje de IA y un sintetizador de voz para generar los anuncios y las imágenes. El resultado no fue satisfactorio.
Pese a que varias marcas están empezando a utilizar inteligencia artificial con una mirada positiva, en la búsqueda por automatizar algunos procesos, en su última campaña, la célebre marca de chocolates Kitkat se burla de las habilidades de esta tecnología.
En la iniciativa, lanzada en Australia y Nueva Zelanda, KitKat habla sobre la posibilidad de que IA reemplace a los humanos de carne y hueso que se desenvuelven profesionalmente en el ámbito de la creatividad.
Con el empleo de su slogan «Tómate un respiro, tómate un KitKat», la marca ha decidido dar un merecido descanso a los integrantes de su equipo creativo y los ha reemplazado por la IA. Sin embargo, el resultado no ha sido satisfactorio.
La campaña, realizada por la agencia Wunderman Thompson Australia, alimentó a un modelo de lenguaje de IA con «prompts» como «escribe un anuncio de KitKat imitando la forma de hablar de la Generación Z». Y con la ayuda de un sintetizador de voz se leyeron los guiones alumbrados por la IA y de DALL-E 2 para generar las imágenes.
El resultado tiene innumerables errores, entre los que destacan una voz en off con un sonido robótico, imágenes donde abundan los rostros desdibujados y las manos de seis dedos y una desfiguración del logo original de KitKat.
«Creo que es positivo reírnos de nosotros mismos y de la IA mientras podamos», señala João Braga, Chief Creative Officer de Wunderman Thompson Australia, que es al parecer perfectamente consciente de que las chanzas a costa de esta tecnología podrían ser flor de un día.
Otras marcas que se han burlado de la inteligencia artificial
Esta no es la primera vez que una marca se burla de las habilidades creativas de la inteligencia artificial. En febrero de este año, Burger King Colombia reemplazó a su «community manager» por una IA y los resultados fueron igual de malos.
Por su lado, una campaña lanzada en Oriente Medio por la agencia And us y la cadena de hamburgueserías Hardee’s dejó en evidencia que DALL-E 2 no es una herramienta tan poderosa como se cree porque incapaz de imaginar de manera certera la hamburguesa Super Star.