Nacho el tacho volvió a las playas este verano, pero no vino solo, llegó junto a los Guardianes del Reciclaje. La creativa campaña tiene cómo misión vigilar, limpiar y reciclar todo el plástico, vidrio y aluminio.
Según estadísticas del Ministerio del Ambiente, el Perú no cuenta con una cultura de reciclaje. Solo en un día, se generan alrededor de 21.658 toneladas de desperdicios, de los cuales solo el 1.9% se recicla.
Ante esta problemática, AFP Habitat tomó acción, es así que, en el año 2019, crearon a Nacho El Tacho, un ecoinfluencer que reside en Instagram como @nachoeltacho y que trabaja de forma divertida, disruptiva y aprovechando las tendencias digitales para captar la atención del público y concientizarlos sobre el reciclaje y el cuidado de las playas.
Durante todos los veranos, Nacho se traslada a alrededor de 14 balnearios, donde crea una red de puntos de acopio para materiales reciclables en colaboración con la ONG Ciudad Saludable, su socio estratégico.
Gracias a esta iniciativa de AFP Habitat ha logrado que más de 600 toneladas de plástico, vidrio y aluminio sean reinsertadas al ciclo de reciclaje generando fuentes de ingreso a los recicladores formales. De esta forma, Nacho El Tacho contribuye a proteger el medio ambiente y a mejorar la calidad de vida de muchas personas.
“Nacho el Tacho es una iniciativa de nuestra marca que refleja nuestro propósito de contribuir a una vida mejor. No solo nos enfocamos en generar rentabilidad para la etapa de jubilación o simplificar interacciones con la AFP hoy en día, sino que también nos esforzamos por aportar a un mundo mejor a través de la educación y la acción en la comunidad para fomentar el hábito del reciclaje. En nuestra empresa, cuidar el medio ambiente está en nuestro ADN y forma parte de nuestra cultura organizacional. Estamos orgullosos de la acogida y los resultados que hemos obtenido con Nacho el Tacho a lo largo de los años, y seguiremos trabajando para que más personas se sumen a esta iniciativa y colaboren en la construcción de un mundo más sostenible», sostiene Vanessa Vidal, Gerente Marketing.
Los Guardianes del reciclaje: La Campaña que marca un antes y después en la recolección de residuos
Este año el desafío de la marca fue no solo mantener limpias las playas sino lograr concienciar a las personas sobre los residuos que únicamente se pueden reciclar en Nacho El Tacho, puesto que una de las problemáticas que enfrentaba el ecoinfluencer es que los usuarios terminaban dejando basura en él, acto que afectaba de manera sustancial el proceso reciclaje.
Por ello, de la mano de su agencia creativa Boost Brand Accelerator e inspirándose en la reconocida serie de los 80 ”Baywatch” crearon a “ Los Guardianes Del Reciclaje”, una campaña que salió de lo digital para trasladarse a la playas para abordar a los veraneantes promoviendo y educando sobre el reciclaje por medio de la entrega de las Nacho Eco Bag, un mini nacho portátil en el que se podía depositar provisionalmente los residuos del día de playa para luego botarlos en Nacho el Tacho y ser re utilizados en cada visita a la playa.
Con la campaña se logró evitar que más de 200 toneladas de residuos terminen en el mar este verano 2023, número que marca un hito en la historia de Nacho pues ha roto con records de años anteriores. Asimismo los resultados digitales reflejaron una importante acogida en la comunidad alcanzando a más 4 millones de personas y teniendo reproducciones de más de 2 millón de vistas al 100%.