Los resultados del estudio “Anuncios con IA que funcionan: cómo la creatividad con IA se compara con la humana” revelan que los anuncios desarrollados con inteligencia artificial registraron un CTR promedio ligeramente superior (0,76%) al de aquellos creados por humanos (0,65%).
Desde el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI), su uso a nivel publicitario viene siendo desarrollado a larga escala y de forma acelerada. Recientemente, Taboola ha compartido los resultados del estudio “Anuncios con IA que funcionan: cómo la creatividad con IA se compara con la humana”, realizado en colaboración con investigadores de la Universidad de Columbia, la Universidad de Harvard, la Universidad Técnica de Múnich y la Universidad Carnegie Mellon.
Para ello, la compañía analizó publicidades online publicados en Realize, la plataforma de marketing de performance de Taboola, con más de 500 millones de impresiones y 3 millones de clics. Los hallazgos revelan que revelan que los anuncios publicitarios desarrollados con inteligencia artificial (IA) registraron un CTR promedio ligeramente superior (0,76%) al de aquellos creados por humanos (0,65%).
Asimismo, las imágenes generadas por IA aumentaron o mantuvieron las tasas de clics sin reducir el rendimiento de conversión posterior. Esto sugiere que los anunciantes no tienen que sacrificar la calidad ni las conversiones por la escala de producción.
El grado de creatividad
En tanto, en cuanto a la creatividad, los anuncios que no parecían generados por IA lograron la mayor interacción de todos los grupos, superando significativamente tanto a los creados por humanos como a los hechos con IA percibidos como artificiales. Uno de los factores más importantes para que una publicidad sea percibida como “humana” y confiable era la presencia de un rostro humano grande y nítido.
Como vemos, ello indica que la eficacia publicitaria aumenta cuando la IA alcanza el nivel creativo humano. Dentro de los sectores específicos que primero han adoptado los anuncios hechos con IA, destacan las industrias de “alimentos y bebidas” y “finanzas personales”.










