La película termina con la pareja besándose apasionadamente y un mensaje en pantalla que dice «nuestros bancos mantienen una relación oculta» con empresas de combustibles fósiles que están alimentando la emergencia climática.
Los actores Kit Harington y Rose Leslie son los protagonistas de «The Hidden Relationship» («La relación oculta»), un anuncio que busca poner sobre la mesa la relación tóxica entre los bancos de Reino Unido y las empresas de combustibles fósiles a las que financian.
El spot es parte de la campaña «Make My Money Matter», creada por el director Richard Curtis con el objetivo de concienciar sobre cómo el dinero de los consumidores puede estar financiando industrias que están destruyendo el planeta.
«Nuestros principales bancos mantienen una peligrosa relación con la industria de los combustibles fósiles, y ya es hora de que todos lo sepamos. Sólo en 2022, entidades tan conocidas como Barclays y HSBC invirtieron miles de millones en el sector de los combustibles fósiles, ignorando las claras advertencias de que los nuevos yacimientos de petróleo y gas corren el riesgo de provocar un cambio climático catastrófico”, comentó Curtis.
En el video, Harington y Leslie interpretan a una pareja sentada que busca terapia para resolver sus problemas. Con el paso de los segundos se reconoce que Harington representa a un banco y ha estado ocultando su amor por el personaje de Leslie, que representa a una compañía petrolera.
La película termina con la pareja besándose apasionadamente y un mensaje en pantalla que dice que «nuestros bancos mantienen una relación oculta» con empresas de combustibles fósiles que están alimentando la emergencia climática. «Ayúdanos a acabar con ellos», añade.
Curtis opina que la crisis climática está empeorando y es hora de que los bancos utilicen su poder para construir un mundo mejor.
“Para ello, HSBC, Barclays, Santander, Lloyds y NatWest deben seguir la ciencia, escuchar a sus clientes y dejar de financiar inmediatamente la expansión de los combustibles fósiles».
Con esto, el director hace referencia al último informe Banking on Climate Chaos, que reveló que HSBC, Barclays, Santander, NatWest y Lloyds financiaron colectivamente 37.000 millones de dólares al sector de los combustibles fósiles en 2022.
«Cuando Richard se puso en contacto con nosotros para participar en este proyecto, pensamos que nos estaba ofreciendo terapia de pareja gratuita. Pero no fue así, sino que nos estaba llamando la atención sobre algo en lo que podíamos estar de acuerdo», comentaron Kit Harington y Rose Leslie.