Navidad. La iniciativa se lanzó en Reino Unido, donde existen espacios públicos para recibir a personas las personas evacuadas por cortos períodos. Las casas suelen estar muy llenas, por lo que las familias tienen que compartir una cama.
La nueva película de la organización benéfica para personas sin hogar pone el foco en la realidad que atraviesan los 119.500 niños del Reino Unido que se despertarán el día de Navidad en un alojamiento temporal. Sin embargo, eso no se hace evidente de inmediato para los espectadores.
Brave Face se abre con Jayden, un niño que practica su mejor sonrisa en el espejo en respuesta a las dificultades del día a día en la escuela, que incluyen no tener pudín en la cantina y una mala nota en un examen. En este instante se escuchan de fondo los acordes de la canción «When You’re Smiling» de Dean Martin.
Con esta melodía, Shelter y Don’t Panic juegan así al despiste para hacer creer al espectador. La narrativa del inicio es muy positiva, pero todo comienza a desmoronarse cuando se ve a Jayden y su madre mudándose a un departamento pequeño.
Cuando el pequeño regresa a casa, por fin el espectador es consciente de la lóbrega realidad del niño, pues su madre lo conduce a una habitación desnuda en un ruidoso bloque de apartamentos y le comunica que allí pasarán la Navidad.
“Queríamos que nuestra audiencia se enamorara del joven Jayden, que sonriera o incluso se riera con él”, explica Rick Dodds, socio creativo de Don’t Panic. Él indica que el equipo creativo trabajó duro para no “exagerar o inflar” la historia, para mostrarle a la gente la realidad de los niños que pasan la Navidad en hogares temporales.
Shelter sostiene que las familias se trasladan con frecuencia de un lugar a otro sin previo aviso, y que las casas en sí suelen estar abarrotadas, lo que significa que las familias tienen que compartir una cama.
“La voz de Dean Martin consigue transmitir alegría y tristeza en igual medida”, explica el dúo Si & Ad en relación con la elección de la banda sonora del spot. “La grabación del tema estuvo preñada de nostalgia, pero la canción se ajusta perfectamente a la narrativa del anuncio. El propio Dean Martin murió solo el día de Navidad, lo que añade un significado aún más punzante al mensaje agazapado en la canción”, subraya.
Créditos
Agencia: Don’t Panic
Socio creativo: Rick Dodds
Director creativo: George McCallum
Productora: Academy Films
Directores: Si&Ad Director de
fotografía: Alex Barber
Edición: Final Cut
Publicación: Electric Theatre Company