La acción se realizó debido a que, desde el año 2020, las búsquedas en Google de términos relacionados con la astrología han aumentado, pero no ha ocurrido lo mismo con la información sobre el cáncer de cuello uterino.
Desde el año 2020, las búsquedas en Google de términos relacionados con la astrología, como “carta astral”, han experimentado un notable aumento. La astrología ha emergido como una suerte de refugio espiritual para muchos, especialmente entre la juventud. Además, las redes sociales han sido fundamentales para atraer a una nueva generación a este mundo astrológico.
Contrario a esta información, algo de lo que no se está hablando es del cáncer de cuello uterino, que actualmente es la segunda causa de muerte en las mujeres peruanas y es que el 85% de los casos se diagnostica en etapas muy avanzadas. Por eso, Nosotras junto a Oncosalud han creado cartas de tarot que transformó los espacios donde más se habla del cáncer, e intervino con un giro inesperado hablando de esta enfermedad.
Junto a diferentes tarotistas reconocidas en el medio, la campaña logró motivar a miles de mujeres a realizarse un chequeo preventivo.
Así, la campaña intentó generar una mayor conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de cuello uterino. Además, ha destacado la necesidad de hablar abiertamente sobre temas de salud femenina que suelen ser tabú o pasados por alto.