Conversamos con su Gerente General, Valeria Scottini, sobre la primera década de esta empresa familiar que trabaja con grandes marcas pero también con emprendimentos locales y organizaciones sociales. Lee la entrevista completa en este post.
Esta semana celebró sus primeros diez años SAZ Comunicaciones, una «agencia boutique» limeña que enarbola como principal valor su capacidad para trabajar con grandes marcas de renombre global como Disney, Hasbro y Nike, al igual que con pequeños emprendimientos locales y hasta con organizaciones sociales bajo la modalidad pro bono.
Fundada por los hermanos Valeria y Pietro Scottini, SAZ Comunicaciones trabaja con empresas y anunciantes de todos los rubros en áreas como Relaciones Públicas, presencia en medios, branding, eventos corporativos, entre otros. Hoy, como toda la industria, la casa sortea firme los embates de la pandemia y los desafíos del teletrabajo.
Dialogamos con Valeria Scottini, su Gerente General, quien nos contó sobre la historia, el presente y el pasado de esta agencia. Esto nos contó:
—Cuéntame brevemente sobre el balance que haces de esta primera década de Saz Comunicaciones ¿Cuáles crees que son los hitos que han marcado la historia de la agencia?
—El mejor balance que logra la agencia es poder trabajar tanto con marcas trasnacionales como con emprendedores o empresas locales, en todos los casos manejando el mismo standard de servicio. Tener en nuestra cartera de clientes a marcas globales como Hasbro, The Walt Disney Company y Nike es una muestra de que podemos lograr resultados positivos.
Uno de los hitos más importantes fue ver cómo el equipo iba creciendo y afianzándose en el mundo de las relaciones públicas. También otro momento importante es haber manejado en la agencia campañas históricas, como por ejemplo el lanzamiento del Monopoly Here & Now, un Monopoly que a través de una campaña de mkt y PR buscaba a las ciudades que formarían parte del tablero del popular juego. Con una potente campaña de PR se logró que Lima fuera la ciudad más votada a nivel mundial y por ende la propiedad más cara del tablero del popular juego de mesa.
Recientemente, otro hito fue la campaña a propósito del Dia de la Mujer realizada por Nike. En esta campaña se combinó de manera exitosa la gestión en medios tradicionales con la gestión de influencers y social media.
—¿Cuál consideras es la particularidad de Saz en el escenario de las agencias de comunicaciones en Perú? ¿Crees que hay algo que los hace diferentes?
—Somos una agencia boutique, lo que nos permite darles un servicio personalizado a los clientes. Nos parece importante que nos vean como aliados y conocer cuáles son sus requerimientos para poder resolverlos siempre con la mayor rapidez y maximizando los resultados.
Nos gusta trabajar con empresas de todos los rubros y de todos los tamaños. No hacemos ninguna diferencia de servicio y ajustamos las propuestas y presupuestos a todas las necesidades. Nos gusta explorar todos los rubros, incluso lo que pareciera complicado de gestionar a través de los medios.
—Luego de una década trabajando en la industria del marketing de Perú ¿Qué valoración haces de la industria a nivel nacional?
—La industria del marketing en el Perú cuenta con profesionales altamente calificados que han sabido entender y valorar la importancia de las relaciones públicas en su gestión. En nuestra experiencia siempre hemos encontrado en los equipos de marketing de las empresas con las que trabajamos a verdaderos aliados que nos permiten maximizar los resultados y así obtener campañas destacadas. Es prioritario para nosotros que los profesionales de marketing nos vean como parte de su equipo y eso nos permite estar siempre alineados y lograr campañas exitosas.
—Cuéntame sobre las campañas y clientes emblemáticos de Saz durante estos diez años.
—Hemos tenido varias campañas emblemáticas dentro de la agencia:
En nuestros inicios nos encargamos del lanzamiento musical de la reconocida actriz Stephanie Cayo. La actriz y cantante realizó un concierto en el Hotel Country con convocatoria de medios.
Tours de personajes de The Walt Disney Company. Realizamos los tours de medios de personajes como Iron Man. Los personajes vinieron a Lima durante dos años seguidos.
Hemos realizado lanzamientos en el interior del país con la marca de autos Subaru. Realizando conferencias de prensa en ciudades como ira, Arequipa y Chiclayo.
—En la nota de prensa por su aniversario hablan de trabajos pro bono. ¿Podrías contarme un poco de esa labor?
—Buscamos aplicar los valores de nuestra empresa dando nuestro expertise a empresas sociales u organizaciones que necesitan de difusión de su labor en los medios de comunicación. Es así como hemos apoyado a organizaciones sin fines de lucro como Sinfonía por el Perú, CREA + o Un Millón de Niños Lectores.
—Cuéntame sobre el trabajo actual y los planes de Saz a corto y mediano plazo.
—Celebrar nuestros 10 años en medio de una pandemia ha sido un verdadero reto para nosotros, sobre todo porque varios de nuestros clientes son del sector entretenimiento: la industria del cine por ejemplo que es una de las más golpeadas de la pandemia. A corto plazo esperamos poder retomar los servicios de todos los clientes que se vieron obligados a parar. De todas maneras y a pesar del contexto muchas marcas han entendido la importancia de las Relaciones Públicas sobre todo en momentos difíciles y es por eso que seguimos trabajando. Nos hace falta el contacto personal con nuestro equipo ya que de momento mantenemos el home office. Queremos seguir siendo aliados estratégicos de empresas que vean en nuestro equipo una oportunidad para crecer sus negocios, cualquiera sea el rubro.









