Droga5 Dublin presentó CAPtured, una gorra que emplea inteligencia artificial y visión en tiempo real para detectar cámaras de móviles y desplegar una visera protectora. Más que un accesorio futurista, busca abrir la conversación sobre el consentimiento y la privacidad en espacios públicos en plena era de TikTok.
En tiempos donde las redes sociales dominan la vida diaria y cualquiera puede aparecer en un video sin permiso, la agencia Droga5 Dublin, parte de Accenture Song, presentó CAPtured, una gorra que busca abrir el debate sobre la privacidad en espacios públicos
La prenda funciona como un camuflaje personal. Gracias a un sistema de visión en tiempo real con inteligencia artificial, es capaz de detectar cuando la cámara de un celular apunta hacia el usuario. En ese momento, una visera se despliega automáticamente y cubre el rostro, bloqueando la grabación.

Todo el proceso ocurre sin conexión a internet, sin almacenar ni enviar datos. Además, la gorra está diseñada solo para proteger de los teléfonos móviles, no de las cámaras de seguridad.
Para llevarla a la vida real, la agencia trabajó junto a la diseñadora Ancuta Sarca, reconocida por sus piezas usadas por celebridades como Rihanna o Charli XCX. Las fotos y videos oficiales estuvieron a cargo del fotógrafo londinense Samuel McElwee, y el lanzamiento se realizó en la Semana de la Moda de Londres, celebrada entre el 18 y 22 de septiembre.

Más que un accesorio futurista, CAPtured funciona como un manifiesto creativo que cuestiona la normalización de grabar a desconocidos en espacios públicos para generar contenido viral sin su consentimiento.
“Esta gorra no está a la venta porque no deberías tener que usar ropa elaborada para proteger tu privacidad. No permitas que filmar a extraños por contenido, sin consentimiento, se normalice”, explica la campaña en el sitio web oficial del proyecto.