En entrevista con Mercado Negro, UNACEM reveló como esta acción creativa convirtió un problema cotidiano en una historia sobre construcción responsable.
Cemento Andino Ultra, cemento de alto rendimiento parte de UNACEM, sorprendió a miles de televidentes al formar parte de la reconocida serie peruana Al Fondo Hay Sitio. Bajo el concepto de “Al fondo hay una Mancha”, la marca introdujo una acción de branded content desarrollada junto a la agencia creativa Fahrenheit DDB y América Branded Content, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de construir con el cemento adecuado para zonas de alta humedad.
La iniciativa forma parte de la campaña integral de Cemento Andino Ultra, donde además de educar y conectar con su comunidad, transmiten el mensaje de sus cualidades: un producto especialmente diseñado para resistir la humedad y el salitre, problemas comunes en la costa peruana, donde además, es común la autoconstrucción y muchas veces se eligen materiales sin considerar las condiciones del entorno.
Una mancha que generó conversación en todo el Perú
En conversación con Mercado Negro, Claudia Rivero, gerente de marketing de UNACEM, explicó que la idea nació de una observación muy cotidiana: la humedad está presente en la mayoría de hogares peruanos.
“Desde Cemento Andino y desde UNACEM buscamos conectar con la gente a través de realidades cotidianas, y la humedad es algo que está presente en muchos hogares peruanos ¿Quién no tiene una mancha de humedad en el baño?”, comentó Rivero.
Rivero detalló que el propósito fue generar conversación antes de la revelación sin necesidad de mostrar que hay una marca detrás, por lo que se observó todo el proceso de crecimiento de la mancha durante varios capítulos de la serie. El resultado fue inmediato: los espectadores notaron el detalle en la casa de los Maldini —demostrando que afecta a todas las personas, sin importar su estilo de vida—, quienes empezaron a especular en redes sociales sobre su origen.
Finalmente, la historia dio un giro cuando la mancha de humedad provocó un cortocircuito en la vivienda, momento en el que el maestro de obra de Cemento Andino Ultra apareció en pantalla para explicar lo ocurrido y presentar la solución: un cemento antisalitre y antihumedad, con alta resistencia a los sulfatos y moderado calor de hidratación.

Desafíos y aprendizajes de la ejecución
Integrar esta idea dentro del universo narrativo de Al Fondo Hay Sitio representó uno de los mayores retos de la campaña. “No fue fácil, porque el guionista no tenía planeado incluir algo así. Tuvimos que venderle la idea de la mejor manera para que se incluya en el guión de forma natural”, mencionó Rivero.
Por otro lado, explicó que crear la mancha fue en sí un desafío técnico y creativo, ya que el equipo debía lograr que se viera real y coherente con el entorno del set. “Tratar de que se vea natural y ponerle ciertos colores, ciertos rasgos como tiene humedad con esa manchita blanca, también fue difícil, pero al final se logró”, comentó.
Para la marca, la clave estuvo en conectar desde lo real: “El aprendizaje principal es que cuando intentas conectar con la gente a través de una realidad cotidiana, ahí es cuando realmente generas valor”, afirmó Claudio Rivero.

Una campaña que construye conciencia
La aparición en la serie formó parte de una estrategia 360° que incluyó televisión, radio, digital, entre otras. Si bien es cierto, la acción en Al Fondo Hay Sitio buscaba llegar al autoconstructor, también resultaba importante concientizar a los maestros de obra, siendo este el pilar fundamental de la campaña.
“Los maestros de obra son quienes usan el producto y los que pueden recomendar al autoconstructor nuestro cemento”, concluye Rivero. De esta forma, la marca busca impactar en ambos frentes: en quienes aplican el material y en quienes finalmente deciden qué producto utilizar.
Cemento Andino Ultra, demuestra cómo una idea creativa puede conectar con la audiencia desde lo cotidiano y, al mismo tiempo, educar sobre la importancia de construir con materiales adecuados. Junto a UNACEM, la marca fortalece su posicionamiento como el cemento especializado para zonas de alta humedad y reafirma su compromiso con la seguridad, durabilidad y calidad de las construcciones en el país.
*Contenido patrocinado*










