La Fundación Contra el Cáncer de Mama de Nueva Zelanda (BCFNZ) se propone fomentar un recordatorio para la realización de mamografías mediante la campaña ‘Tal vez sea una señal’. La organización alerta sobre la disminución de estos exámenes tras la pandemia
De acuerdo con World Health Organization (WHO), en 2022 se diagnosticaron 2.3 millones de casos de cáncer de mama en mujeres. Con esta alta tasa de incidencia, un chequeo preventivo puede salvar vidas. Por eso, la campaña ‘Maybe it’s a sign’ (Tal vez sea una señal, traducido al español) de la Fundación Contra el Cáncer de Mama de Nueva Zelanda (BCFNZ) se propone crear un recordatorio de mamografías.
La campaña tiene como pieza central un video de un minuto en el que se observa una amplia variedad de objetos cotidianos. Dos lavadoras juntas, un auto de juguete, dos gotas de agua a punto de caer, montañas juntas, entre otros. De hecho, la idea es llevar la a la mente de los usuarios gráficos que simbolicen las mamas femeninas.

‘Tal vez sea una señal’
Finalmente, tras una serie de referencias originales, una voz en off dice: “Tal vez sea una señal”. La campaña viene siendo elogiada en redes sociales por la sencillez del mensaje y el empujón a pensar en las mamografías. Y es que, de acuerdo con los registros de la BCFNZ desde la llegada de Covid, el número de mujeres que se someten a mamografías disminuyó drásticamente. Además, las cifras de participación aún no se recuperan por completo.
«Sabemos que las mamografías también dejaron de ser una prioridad cuando hubo problemas de salud más apremiantes. Pero dado que, en promedio, a nueve mujeres neozelandesas se les informa que tienen cáncer de mama cada día, es fundamental que se realicen mamografías para tener mayores posibilidades de un diagnóstico temprano”, refiere Ah-Leen Rayner, directora ejecutiva de BCFNZ.

Por otro lado, Kristal Knight, ECD de Ogilvy NZ compartió el propósito de la acción. “Las mamografías pueden parecer aterradoras e incómodas, lo que hace que sea fácil evitar pensar en ellas. Esta campaña ayuda a hacer que un tema incómodo sea más cómodo con una forma desenfadada de hacer que los senos estén en la mente de todos. Y una vez que lo has visto, no puedes dejar de verlo. Lo que efectivamente extiende nuestro alcance mediático a cada objeto parecido a un seno con el que te encuentres. Así se convierte al mundo en una campaña de recordatorios siempre activa. La próxima vez que mires tu frutero, quizás te preguntes si las limas te están dando una pista para programar tu mamografía”.
Breast Cancer Foundation NZ – Signs Are Everywhere from Ogilvy NZ on Vimeo.