La organización Safe in Harm’s Way y la agencia Neon lanzan la última entrega de “The Last I’m Sorry”, una serie de activaciones OOH que advierte que la violencia no siempre se esconde tras un villano evidente, sino también detrás de rostros idealizados.
¿Qué pasa si el príncipe azul no es tan encantador cuando se cierran las puertas del castillo? Con esa pregunta como punto de partida, la organización Safe in Harm’s Way Foundation Inc. y la agencia Neon, parte de IPG Health, lanzaron la última fase de «The Last I’m Sorry», una serie de campañas de concientización sobre violencia doméstica que se ha destacado por su enfoque directo y disruptivo.
Bajo el título “He’s No Prince”, la nueva pieza retoma el imaginario de los cuentos de hadas para dar un giro inquietante: el abuso no siempre adopta la forma de un monstruo. A veces, se oculta detrás de una corona y de una imagen idealizada de romance. La campaña aparece en miles de pantallas en lugares cotidianos con el objetivo de alcanzar a víctimas de abuso en entornos seguros y sin levantar sospechas.
La estrategia detrás de «He’s No Prince»
El eje de la campaña es una imagen que subvierte el clásico recurso de la doncella en la torre. En lugar de un caballero rescatándola, se observa a un príncipe desaliñado y colérico gritando desde un balcón, mientras la princesa se muestra abatida y distante. El mensaje que acompaña la escena advierte: “Quizá mañana sea encantador…”. Cada pieza incluye un código QR que redirige a un sitio web con recursos para identificar violencia y permite encontrar apoyo de forma segura y anónima.
“Debemos crear soluciones que sean seguras, visibles y fáciles de acceder, lejos del poder y control de los abusadores”, señaló Caroline Markel Hammond, CEO de Safe in Harm’s Way.
“Si la ayuda no es simple, visible e inmediata, es posible que los sobrevivientes no regresen a buscarla nuevamente. Es por eso que estas campañas son tan convincentes. Nuestras imágenes se encuentran con las personas en cómo se sienten en lugar de tener que identificarse como sobrevivientes para recibir ayuda», expuso.
El lanzamiento ocurre en un escenario adverso ya que este año el 80% de las organizaciones en Estados Unidos que apoyan a sobrevivientes reportaron problemas para sostener sus servicios por falta de financiamiento. Incluso, casi la mitad reconoció interrupciones moderadas o graves en su atención.
Para Jesse Kates, Chief Creative Officer de Neon, el poder de la campaña radica en el contraste:»‘He’s No Prince’ toma una narrativa familiar de cuento de hadas y la yuxtapone con la inquietante verdad de que el abuso puede esconderse detrás del encanto y el romance»