Se trata de una colección de atuendos unicolor, en cada una de estas piezas hay un único detalle en color que al ser escaneado muestra la historia de violencia detrás de esa línea.
Renata Perón, Amanda y Kad Santos son mujeres trans que portan signos de agresión física en su cuerpo. Ray, una persona no binaria, tiene cicatrices de autolesiones. Bernardo Gael, un hombre trans, tiene marcas de extracción de senos, y Wesley, un hombre gay, tiene cicatrices de la infancia.
No importa el origen, todas estas marcas e historias tienen algo en común: son personas LGBTQIA+ y ahora forman parte de la nueva colección del estilista bahiano Isaac Silva. Lanzada a finales de abril, la colección titulada «Marca Visível» se hizo toda en blanco para que el foco estuviera en las cicatrices y la historia detrás de cada una de ellas.

Agresiones contra la comunidad LGBT
Cuando ‘quitamos’ estas cicatrices de la piel y las transformamos en una marca de ropa, estamos enviando un mensaje a todos de que hay una red de apoyo. Que hay amor y aceptación, que estamos todos juntos en esto, aseguró Isaac Silva, el diseñador de la colección.
La elección del tema de la colección se centra en el debate sobre la violencia contra las personas LGBTQIA+ en el país. Según datos de la encuesta «Muertes violentas de LGBT+ en Brasil», balance divulgado por el Grupo Gay de Bahía (GGB), al menos 300 personas de este grupo fueron víctimas de muertes violentas en 2021, un aumento del 8% en comparación al año anterior.
Con este índice, Brasil sigue siendo el país más mortífero para las personas LGBTI+, con una muerte cada 29 horas. La conocida activista de São Paulo, nacida en João Pessoa (PB), Renata Perón, de 45 años, recibió cicatrices después de que ella y una amiga fueran agredidas por un grupo de hombres en 2007. La acción de los agresores fue rápida y violenta, le provocó una hemorragia interna que le hizo perder uno de sus riñones.

Una campaña para visibilizar la violencia
Cada hora, una persona LGTBIQ+ es víctima de agresiones en Brasil según una investigación del Sistema Público de Salud Brasileño (SUS). ¿Qué pasaría si las marcas que deja esta violencia, en lugar de estar escondidas bajo la ropa, se mostraran en las propias prendas? Este es el punto de partida de esta campaña que FCB Brasil creó junto al diseñador Isaac Silvia.
Esta iniciativa pretende hacer visible la violencia que sufren las personas LGTBIQ+ en un lugar al que todos miran: los desfiles de moda. Bajo el título «Marca Visível» («Marca visible»), la colección consta de varias piezas de ropa blanca que presentan un único detalle en color: el lugar exacto de las cicatrices que tienen las personas que las llevan puestas.