“Solo conocemos el 40% de la despensa marina y somos tan selectivos y caprichosos que solo demandamos una serie de especies”, resalta el chef Ángel León, miembro del proyecto de hamburguesa de pescado que incluye una campaña para “presentar” especies anónimas
La industria alimentaria secciona los tipos de pesca para abastecer la demanda del consumidor. Sin embargo, ¿qué ocurre con las especies recolectadas que no cuentan con demanda entre el público? Una propuesta de Ángel León, Grupo Nueva Pecanpva y Compass Group ofrece una hamburguesa elaborada con pescados que apenas se consumen. La acción logra aprovechar 20 toneladas de pescado. Te contamos los detalles.
El lanzamiento coincide con la celebración del Día de los Océanos. Por ello, la asociación presenta el primer producto fruto del proyecto Pezconocidos. Se trata de una hamburguesa elaborada con especies de pescado que apenas se consumen entre el público español. Pezconocidos es una iniciativa de sostenibilidad e innovación gastronómica con la que los tres miembros del proyecto buscan el aprovechamiento del 100% de las capturas pesqueras.

Los pescados que se han empleado son gallineta, gallineta oceánica, estornino y caballa. A pesar de su alto valor nutricional, en algunos casos no se comercializan de forma generalizada. Por lo tanto, no son accesibles al gran público. Para poner en valor este proyecto, el Chef del Mar, Ángel León, diseñó diferentes propuestas de recetas con sello Estrella Michelin. La primera de ellas tiene inspiración gaditana y consiste en una burger de pescado a la parrilla, adobo de mayonesa, salicornia encurtida y queso payoyo en pan de brioche.
Acerca de Pezconocidos, el proyecto que crea hamburguesas de pescado
Con esta primera acción se aprovecharon 20 toneladas de pescado. La hamburguesa es solo el primero de los productos que el Grupo Nueva Pescanova, Ángel León y Compass Group lanzarán en el marco del proyecto Pezconocidos. En este sentido, y en base a los objetivos de la alianza, se presentarán nuevas propuestas de innovación gastronómica en el corto plazo que incluyan otras especies de pescado como alfonsiño, jurel del Cabo, sable plateado, palometa, sierra americano o granaderos.
“Solo conocemos el 40% de la despensa marina y somos tan selectivos y caprichosos que solo demandamos una serie de especies. Los recursos del mar son muchos, pero cada vez los limitamos más. Debemos tener una mente más abierta y apreciar la diversidad marina como método de conservación de nuestros mares. En este contexto, es necesario encontrar fórmulas para obtener el máximo rendimiento de la proteína procedente del mar”, señala el chef Ángel León.

Pezconocidos ha llegado a las calles de algunas ciudades españolas como Madrid, Barcelona o Vigo. Se viene ejecutando una campaña con la que Pescanova quiere dar a conocer los objetivos de esta iniciativa: contribuir a que nuestros mares y océanos sean más sostenibles. Esto pasa por aprovechar el 100% de las capturas pesqueras poniendo en valor todas las especies de pescado y, para ello, es necesario darlas a conocer.
Bajo esta premisa, y a través de gigantografías digitales, mupis o autobuses, la marca “presenta” a estos peces menos conocidos. Ellos juegan un papel fundamental para garantizar la salud de los océanos, e invita a los ciudadanos a saber más sobre Pezconocidos. Entre los lugares emblemáticos en los que podrá visualizarse destacan la madrileña Plaza de Callao y Plaza Catalunya, en Barcelona.
