Los accidentes de tráfico se intensifican durante alguna festividad, por eso trasladan esta gran verdad a un spot donde el poder de la data pronóstica que 36 personas perderán la vida en las carreteras de España.
Cada 23 segundos muere una persona en el mundo a causa de un accidente de tráfico, que ocasiona 1,35 millones de víctimas mortales al año y es la principal causa de muerte de niños y jóvenes de 15 a 29 años, según datos de la ONU. Durante Semana Santa, por desgracia, esta realidad no cambia. La Dirección General de Tráfico (DGT) en España ha querido recordarlo en la campaña «Los 36«, desarrollada junto a Ogilvy.
“Gracias a la Big Data podemos pronosticar cuántas personas morirán esta Semana Santa en las carreteras. Ahora que lo sabemos, ¿por qué no intentamos evitarlo?”. Asegura el analista Nicolás Rodríguez quién empieza el spot.
Una campaña basada en la Big Data
La pieza audiovisual pronostica que, según la inteligencia artificial y los algoritmos predictivos utilizados para la campaña, serán por lo menos 36 las personas que fallezcan estas vacaciones en las carreteras de España.
Una cifra que se obtuvo luego de haber sometido a un análisis más de 95 millones de viajes en carretera que ha habido durante los períodos de Semana Santa, más de 500.000 accidentes de tráfico y más de 12 millones y medio de celdas de información en cuanto a datos de la DGT.
Con esos datos, han pronosticado el número total e incluso el perfil demográfico de las personas con más probabilidad de morir esta festividad. Edades, lugares, horas o el tipo de vehículo en el que irán también son señalados en el spot, en el que vemos a una serie de personas que encajan con las características obtenidas en la investigación.
Un llamado a vencer la Big Data
La campaña, además de incluir piezas para televisión, digital y prensa, cuenta con una landing page donde se invita a la gente a descubrir con mayor profundidad cómo se ha desarrollado el trabajo de Rodríguez y cómo se ha encontrado a esos 36.
“Cuando te dicen que 36 personas van a morir en un accidente de coche, nunca piensas que serías tú”, dice una de las mujeres que aparecen en el anuncio. “Es que podría ser yo”, comenta con preocupación otro de los participantes.
La campaña ha sido desarrollada con la intención de que fuese lo más realista posible, afirma Jesús Rasines, director creativo ejecutivo de Ogilvy, quién agregó que los 36 protagonistas se han buscado siguiendo los parámetros del análisis predictivo de Big Data.
“Hemos convocado un casting a nivel nacional para encontrar a 36 protagonistas que coincidan con esos 36 perfiles en cuanto a sexo, edad y zona geográfica donde tienen lugar los accidentes”, asegura el ejecutivo.