Los más pequeños deberían disfrutar sus primeros años de vida; sin embargo, alrededor de 300.000 niños son obligados a pelear en zonas de conflicto armado. Ante esta realidad, la organización no gubernamental lanzó una campaña que plantea un universo alterno en el que los niños se divierten, juegan y son felices.
Durante los primeros años de vida, los niños deben vivir rodeados de amor, seguridad y estimulación. Es una etapa clave para ellos, ya que todo lo que suceda en ese periodo tendrá un impacto en distintos aspectos de su futuro, tales como su desarrollo cerebral, salud o hasta el cómo se comunicará con su entorno.
Lo lamentable es que el “debería” no siempre coincide con la realidad. Y es que más de 300.000 pequeños en el mundo no viven lo que le correspondería vivir alguien de su edad. Esto debido a que, por encontrarse en zonas de conflicto armado, son obligados a pelear, exponiendo su vida y enfrentando situaciones realmente traumáticas.

Frente a ello, la Amnistía Internacional de Chile ha ideado una campaña sumamente valiosa en la que representan un universo alterno donde experimentan algo que para ellos parece un privilegio. Una realidad en la que estos niños se divierten, juegan y – lo más importante – son felices.
Esta propuesta, desarrollada en el mes del Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado (12 de febrero), presenta 5 diferentes imágenes donde ellos se muestran muy alegres: juegan con agua, con almohadas, hacen travesuras o, incluso, uno de ellos luce en medio de un ataque, pero de cosquillas de su madre.

Javier Zambrano Caniumil, Creative Director en Wild Fi, comentó acerca de en qué se basaron para el desarrollo de la campaña: “En visibilizar una realidad a través de una metáfora y esta doble lectura que tiene la palabra “guerra”. Por un lado, la usamos para hacer referencia a todos esos conflictos armados que todos conocemos y muchas veces también desconocemos, en el que lamentablemente también combaten niños, niñas y adolescentes que son reclutados de manera forzada alrededor de todo el mundo. Y por el otro, por esas guerras que son parte de la vida cotidiana de los niños o al menos deberían, como una guerra de almohadas, guerra de cosquillas, de agua y las que la campaña retrata”.
Es preciso mencionar que para la generación de las gráficas se utilizaron herramientas de inteligencia artificial. “En Wild Fi contamos con FRAME, nuestro departamento especializado en IA que mezcla diferentes plataformas para llegar a los mejores resultados posibles, ya sean imágenes o videos. En este caso, nos valimos de dicho departamento y todo el talento humano que hay en él más el equipo creativo para perfeccionar las imágenes que fueron generadas a partir de IA”, destacó Zambrano.












