El dúo activista “The Yes Men” desarrolló una serie de acciones creativas que busca visibilizar las precarias condiciones laborales de los trabajadores de la compañía alemana en Camboya y Myanmar.
Un comunicado de prensa falso, escrito por el dúo de activistas culturales The Yes Men y enviado a blogueros de moda desde una dirección de correo electrónico falsa de Adidas, anunciaba un “plan revolucionario” para la empresa alemana de ropa deportiva, diseñado para “adueñarse de la realidad” de las condiciones laborales en el fábricas del sudeste asiático donde se fabrican muchas de sus prendas.
Dentro de dicho plan se encontraba como eje principal el nombramiento del extrabajador de la fábrica y líder sindical camboyano Vay Ya Nak Phoan como futuro codirector ejecutivo junto con Bjørn Gulden, el exejecutivo de Puma que asumió la dirección de Adidas a principios del 2022.

Adidas cae en campaña mediática como forma de denuncia
La nueva dirección de la empresa iba a ser subrayada por una nueva gama de productos de «ropa inspirada en la realidad». Misma que iba a estar supuestamente dirigida por el rapero Pharrell Williams, que consiste en prendas «cuidadosamente gastadas» y «ropa reciclada de atuendos usados sin parar durante seis meses por trabajadores camboyanos a quienes se les debe salarios retenidos durante la pandemia”.

Pero no se quedó solo en palabras, incluso hubo un evento de lanzamiento parodia en el centro de Berlín. Ahí comparecieron modelos magulladas y ensangrentadas que tropezaron con la pasarela. Estas estuvieron ataviadas de prendas de «ropa inspirada en la realidad» frente a una audiencia que parecía aceptar la colección como genuina.
Entre las prendas más llamativas se encontraban un par de pantuflas Adidas con clavos atravesando las suelas. Esta última se presentó en una jaula de vidrio, como un ejemplo del nuevo espíritu de la compañía.

La reacción de los medios ante la campaña mediática
A pocas horas del evento el fabricante alemán negó estar detrás del lanzamiento. “Este anuncio no es de Adidas y no es correcto”, dijo un portavoz. Sin embargo, para entonces ya el comunicado falso había sido recogido por varios bloggers y sitios web de noticias de moda.
“Adidas parece haber aprendido de los errores del pasado y parece interesada en una corrección seria de su curso”, escribió el portal de noticias FashionUnited, en un artículo que luego eliminaron.
“Adidas es una empresa cercana a mi corazón”, dijo el cofundador de Yes Men, Igor Vamos, que opera bajo el alias de Mike Bananno. “Tienen este historial de escándalos increíbles que han logrado superar. Son maestros del lavado verde.
“Bjørn Gulden ha hablado mucho sobre hacer lo correcto, tal vez el truco de hoy los impulse a hacerlo”. De igual forma, su co-conspirador Jacques Servin se han hecho pasar en el pasado como portavoces de la Organización Mundial del Comercio, McDonald’s, Dow Chemical y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos.
Adidas cae en campaña mediática:¿A qué responde esta acción?
La razón detrás de este espectáculo encuentra su respuesta en la protesta que tuvo lugar en las fábricas de proveedores de Adidas en Camboya. Donde los sindicatos dijeron que hubo un aumento en los despidos selectivos de líderes sindicales durante la pandemia de Covid.
Los grupos de presión afirman que a más de 30.000 trabajadores de ocho fábricas que producen ropa Adidas en Camboya se les deben más de 11,7 millones de dólares en sueldos y salarios.