¡Posicionar, pos manito…!

Aunque para la publicidad y los publicistas los términos POSICIONAMIENTO y POSICIONAR sean archiconocidos, siempre es bueno recordar lo que es base y fundamento de una actividad.

Empezaré con una anécdota y es que hace muchos años, enseñando creatividad en el IPP, en una clase, alguien me preguntó qué era posicionamiento (recuerdo que dijo “Positioning”); lo expliqué y terminada la clase, el muchacho se acercó y me dijo: “Profe, el profesor X, nos ha dicho que posicionar es colocar un producto, en el punto de venta (un supermercado, por ejemplo) en el anaquel que esté más o menos a la altura de los ojos del cliente, para que este lo vea bien… ¡Es poner, pues!” Yo lo miré, incrédulo, y le repetí que posicionar era ganar un lugar preferente, “central”, en la MENTE del consumidor, para que la respuesta de esta, ante una necesidad dada, fuera la marca, producto o servicio específico que se publicitaba. Que era “fijarla” en la mente como una “respuesta automática”.

Comenté el caso con el director del instituto, mi amigo Julio y por lo que supe después, ese profesor no continuó dictando clases; ¡¡es que francamente…!!

La mente humana está sometida diariamente a una cantidad de estímulos inmensa, desbordante diría, y los mensajes publicitarios –que son estímulos- se encuentran mezclados, probablemente ninguno destaque y sean borrados inmediatamente, junto con muchísima otra información irrelevante, que no interesa para nada a las personas, es decir al “público consumidor”.

Por eso la necesidad imperiosa de POSICIONAR la marca, producto o servicio que se quiere publicitar, es decir, lograr que se fije en la mente como respuesta automática ante una necesidad concreta. Pongo un ejemplo: Si se tiene SED, si la respuesta automática es “Coca-Cola”, demostraría que esta marca/producto, está ubicada como respuesta inmediata a la necesidad, para emerger en primer lugar, allí, en ese “campo de batalla”, que es la mente del consumidor.

POSICIONAMIENTO viene del inglés “POSITIONING” que es “colocación” o “ubicación” y se refiere en marketing y publicidad, a la MENTE del consumidor, no a un lugar en el anaquel del supermercado, por si acaso…

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.