Escribir es dibujar letras, unirlas, formar palabras que luego se convertirán en frases, que se reunirán con más palabras y con los correspondientes signos de puntuación. Nacerán las divisiones, en párrafos o en capítulos. Escribir es algo que cualquiera que sepa hacerlo, hace…
Pero, aunque parezca lo mismo y suene igual, escribir no es lo mismo que “escribir”; lo pongo entre comillas mas no me atrevo a ponerlo con mayúscula, porque pueden pensar que yo, que he escrito profesionalmente (para publicidad) casi toda mi vida, me estoy “sobrando” o me considero “más” y no es así.
Es que a escribir y a “escribir” se aprende… De niño uno descubre el abecedario y trabajosamente, inicia el camino que le permitirá escribir y con un poquito de tiempo, comunicarse a través de lo que escribe con los demás.
Quien escoge “escribir” como algo que sea, digamos, una profesión, utiliza esa herramienta de comunicación, para determinados fines. Tal vez sea para entretener, para hacer pensar, para informar o para alegrar el espíritu; “escribir” para mí, ha sido atraer, informar y convencer. Tres cosas puntuales que hay que hacer en sucesión.
He “escrito” principalmente para publicidad y tuve que aprender a hacerlo, llenando cuartillas, corrigiendo, desechando, empezando de nuevo una y mil veces y logrando cada vez afinar lo hecho y cumplir de modo eficiente con esas tres cosas que mencioné.
Hacerlo, significó que antes, había leído, preguntado, me documenté y escuché opiniones diversas. Sometí lo escrito al juzgamiento de otros, corregí y finalmente me empeñé en usar la menor cantidad de palabras para decir lo máximo.
“Escribir” fue siempre una fuente de aprendizaje, porque estoy totalmente de acuerdo con aquello de que “nadie puede comunicar sobre lo que desconoce”; aprendí mil y una cosas (y sigo aprendiendo), que me sirvieron entonces y lo harán siempre, informándome y satisfaciendo mi curiosidad.
“Escribir” para atraer, informar y convencer. “Escribir” para
publicidad. Eso he hecho y en verdad, me siento muy feliz.
Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.
© 2025 Mercado Negro
Hemos recibido tus datos.