Caer en las redes…

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

 Los peces, por ejemplo, caen en las redes y se convierten en pescados; es decir que son atrapados y mueren…

El símil para la comunicación en este caso, viene por el asunto de las redes, llamadas “redes sociales”, que todos sabemos facilitan la comunicación a nivel mundial, la aceleran y masifican inmensamente.

Lo que pasa es que los usuarios de las redes sociales, es decir casi todos nosotros, “caemos en las redes” y “morimos”, “nos pescan”, con lo que en inglés se llaman “fake news”, o sea en traducción simple al castellano, “noticias FALSAS”.

¿Qué significa “es un fake”? Fake es un anglicismo que se utiliza actualmente en el mundo digital para referirse a todo aquello que se muestra con la intención de parecer auténtico, pero es una falsificación o imitación de la realidad. El término fake proviene del inglés y significa ‘falso’.

Insisto en esto, porque estamos inundados de fake news, que se “viralizan” a través de las redes sociales y esto en comunicación se llama DESINFORMACIÓN y está hecho adrede, para conseguir algún fin. Como la noticia es falsa, la intención de crearla y promover su difusión no es muy “santa” que digamos…

Puede parecer que el tema no tenga directamente nada que ver con la publicidad, pero la comunicación es una y, por desgracia, a veces eso que se dice – pero no es – publicidad, utiliza una media verdad o una verdadera mentira, para engañar al público. Esto es delictivo y se llama estafa. Yo aquí repito el lema de McCann Ericsson, que cito mucho: “La Verdad bien dicha”, porque eso es o debería ser la base de la publicidad: LA VERDAD.

Sería bueno que no “caigamos en las redes”, que no nos “pesquen” y creamos cualquier cosa que “nos digan que dijeron” o que “venga de buena fuente”. Sé que es difícil el no creer en ellas y evitar que las famosas “fakes”, que saturan la comunicación, nos “ataquen”, pero aquí entra el buen juicio, el discernimiento y una necesaria pizca de incredulidad, que es importante tener.

En general, es bastante malo dejarse llevar por las “primeras impresiones” …

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.

Validar por WhatsApp