Barato

Es una palabra usada cotidianamente al hacer cualquier compra y muy usada por la publicidad, especialmente ahora, que pareciera que el único “claim” atractivo, fuese “barato”; su antónimo es “caro”, pero en publicidad casi nunca es usado, porque su sinónimo es “costoso” y nadie compra algo caro, si hay uno igual o similar “más barato” o de menor precio.

Sí, es verdad que “barato” puede llamársele a algo de menor calidad, puesto que producirlo cuesta mucho menos que lo que vendría a ser el “original”, bien sea porque este tiene algún ingrediente adicional, que lo hace superior a la “copia”, o es que se respalda en una marca, reconocida por sus productos de alta calidad.

Pero mi curiosidad puede más y traté de averiguar de dónde proviene una palabra tan utilizada, porque si no, estamos repitiéndola como loros … Según veo, viene de “baratar”, que es trocar, comprar a bajo precio. “Baratar” provendría del griego: “prattein” que es lograr, afectar y este sería el origen también de “baratear” que es regatear o que bajen el precio.

Pero igualmente, me informo que “barato” viene del árabe “batil” y a su vez del celta: “barad”… El origen de la palabreja es medio confuso al parecer, o no se ponen de acuerdo los etimologistas, pero lo que sí es muy claro y cierto es lo que dice el viejo refrán: “Lo barato sale caro”.

 

Como vemos, generalmente usamos las palabras porque sí, sin que nos importe de dónde provienen, y sin darnos cuenta que allí, detrás, hay mucho por saber, mucha historia; lo que –vuelvo a decir, no nos importa mucho, o como diríamos, “nos sale más barato”, porque no nos “cuesta” tanto trabajo (lo que, además, suena inútil).

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.