viernes, mayo 9, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Medios Digital

Marketing challenge: ¿Oportunidad o riesgo para las marcas?

3 años ago
en Digital, Medios
Marketing challenge: ¿Oportunidad o riesgo para las marcas?
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Aunque los retos pueden estar libres de riesgos y hasta ser educativos, los problemas empiezan cuando todo se escapa de las manos de la marca organizadora.

La gran mayoría de challenges aparecen como algo graciosos en el entorno de estudiantes adolescentes y/o universitarios. Este es el caso de Mannequin Challenge, conocido en español como el reto del maniquí, que se hizo viral en octubre de 2016 y consistía en posar inmóvil mientras una cámara en movimiento filmaba. Luego se subía a las redes generalmente con el tema musical Black Beatle, de Rae Sremmurd de fondo. En el reto participaron Hillary Clinton, Paul McCartne y Cristiano Ronaldo, mientras que Rae Sremmurd conquistaba la primera posición de la gran lista de éxitos musicales Billboard Hot 100 en el mes de noviembre del mismo año.

@wickedgoodmoods Bringing back the MANNEQUIN CHALLENGE cuz 2016 was a better year #thanksgiving #fyp #manequinnchallenge #GivingThanks #family #getusfamous ♬ mannequin challenge – tyler funke !

Pero antes de este reto apareció el Ice Bucket Challenge, un desafío supuestamente solidario en el que se debía verter un balde de agua helada sobre la cabeza para dar visibilidad y recaudar fondos para la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Bill Gates, Steven Spielberg o Justin Bieber fueron algunos de los famosos que contribuyeron a la causa.

@highfashionwalker #DonatellaVersace accept the #ALS #IceBucketChallenge | Talent: #ChristianArnoWilliams #MaxWefers ♬ original sound – UG – High Fashion Walker

En el Ice Bucket Challenge se consumía agua de manera irresponsable, pero hay otros que incluso atentan contra la salud como el Knockout. Se trataba de provocar un desmayo suprimiendo la entrada de oxígeno al cerebro, atando algo al cuello o con ayuda de algún amigo. Este reto causó la muerte del joven británico de 12 años Archie Battersbee.

LEETAMBIÉN

Google lanza resúmenes de audio en español con inteligencia artificial en NotebookLM

AI Max: la nueva herramienta de Google que usa IA para optimizar anuncios en la Búsqueda

¿El fin de las agencias? Nueva propuesta de IA de Mark Zuckerberg desafía al mercado publicitario

Cargar más

Lee también: Una campaña digital puede llegar a emitir la misma cantidad de CO₂ que 7 personas en un año

Las marcas challenger

En esta línea han aparecido las “marcas challenger”, que se presentan a sí mismas como atrevidas, valientes y retadoras, que aceptan el riesgo como algo necesario para ganar. Estas marcas suelen lanzar retos para aumentar su popularidad en las redes sociales.

Ejemplo de esta estrategia es yoPRO, desafío con el que Danone retaba a los deportistas a recorrer rutas y compartir a través de fotos y vídeos la prueba a la vez que publicaba recetas Alpro con su producto como ingrediente.

Asimismo, la startup The Good Goal ha sacado aplicaciones que invitan a los usuarios a retarse diariamente a reducir su impacto medioambiental adoptando nuevos hábitos y acciones.

Como se observa, los retos pueden estar libres de riesgos y hasta educativos. Sin embargo, el problema empieza cuando todo se escapa de las manos de la marca organizadora.

Los riesgos

Netflix, por ejemplo, en el marco del lanzamiento de la película Bird Box, creó un reto que consistía en grabarse haciendo cosas con los ojos vendados, imitando a los protagonistas de la película. Algunos llegaron hasta a conducir con los ojos cerrados, motivo que llevó a YouTube a aplicar sus políticas de restricción de contenidos y a prohibir los vídeos de bromas y retos peligrosos.

La plataforma de streaming tuvo que emitir un comunicado a través de Twitter pidiéndole a los fans que abandonaran el reto.

mm

Redacción Mercado Negro

Contenido Relacionado

Digital

Google lanza resúmenes de audio en español con inteligencia artificial en NotebookLM

Digital

AI Max: la nueva herramienta de Google que usa IA para optimizar anuncios en la Búsqueda

Digital

¿El fin de las agencias? Nueva propuesta de IA de Mark Zuckerberg desafía al mercado publicitario

Digital

Meta lanza su propia aplicación de inteligencia artificial para competir con ChatGPT

Cargar más
Actualidad

El CEO de Instagram admite que TikTok se volvió un rival tan fuerte que tuvieron que copiarlo

by Yulissa Castro

Adam Mosseri hizo esta y otras declaraciones impactantes durante el juicio antimonopolio contra Meta. Como parte del juicio antimonopolio contra...

Read moreDetails

«Let There Be Anything»: Dios protagoniza campaña divina de Autodesk

LinkedIn identifica las licencias por maternidad como oportunidades de crecimiento

Forbes presenta a los 50 peruanos más creativos del 2025

La inquietante publicidad de“Destino Final 6”que rememora una de las escenas más impactantes de la saga

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.